Educacion El viejo profesor

INTELIGENCIA AUXILIAR. 1.-EL ORDEN

  1. 1. EL ORDEN
Es el primer pilar de la inteligencia. Además de fundamental, es el mayor sedante que tiene el ser humano. Es la buena disposición de las cosas entre sí y saber poner cada una de ellas en el lugar que le corresponde. Hoy en día estamos haciendo personas de extremos: el desorden puro o un orden enfermizo que llega a ser obsesivo. Como todo, en el punto medio está la virtud. Orden es aprender a tirar lo que no sirve y, ante la duda, tirar. Ordenar es tener las cosas que necesito y en su sitio. Es desprenderse de aquello que estorba.

 

Hay dos tipos de orden: un orden estático y otro dinámico. El orden estático es el que no es físico, o por lo menos aparentemente. Se trata de tener un orden en mi cabeza. Saber responder las grandes preguntas de la vida: ¿Quién soy yo? ¿Qué hago?  ¿Qué es lo que quiero en la vida? Es, por tanto, mental.

 

El orden dinámico es aquel que está relacionado con las cosas, con el exterior. Y este es el que se conoce como ‘orden’ en sentido literal. Es saber dejar las cosas en su sitio, tener ordenado mi cuarto, mi oficina …

Se dice que el orden en la mesa de una persona es el reflejo de su alma. Por lo tanto, dediquemos unos minutos a dejar las cosas en su sitio.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter