Educacion

“EL TDAH NO EXISTE” ( 9 PERLAS DE MARÍA ACASO + UNA SUYA A RELLENAR)

El Jamelgo-

Sabe que se va a meter en un berenjenal, pero aun así lo afirma. Se trata de María Acaso, directora de la Escuela de Educación Disruptiva (EED) de la Fundación Telefónica y autora de “rEDUvolution” en una entrevista concedida al diario ABC. Extraemos las “perlas” las perlas para que cada uno de ustedes saquen sus propias conclusiones.

“No existe Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), solo niños aburridos en clase”.

  • “Medicar con anfetaminas a niños de dos años con un supuesto TDAH para que se concentren es, sencillamente, una barbaridad. ¿No sería mejor pensar en cambiar la educación que reciben?”.
  • “Igual que un médico no puede operar sin anestesia, como en el siglo XIX, hoy no se puede aprender con una lección tradicional, donde lo único que se consigue es una educación bulímica, donde te atracas de información que vomitas el día del examen y a los tres segundos cuando has salido por la puerta has olvidado todo”.
  • “Mientras que en otras disciplinas está super aceptado que el inconsciente lo que hace es modificar todo el proceso de absorción de datos, en pedagogía no”.
  • “Ya no tiene mucho sentido programar por objetivos, porque no se van a cumplir. Quizás sea mejor elaborar en lugar de pequeños objetivos grandes metas, abiertas y flexibles”.
  • “Aceptar que se aprende más de lo que no es explícito que de lo que es explícito”.
  • “El profesor debería priorizar la agenda de tus alumnos por encima de todas las cosas, especialmente por encima del centro, del sistema educativo, de tu propia agenda”.
  • “Siempre se habla de la creatividad del alumno, pero me parece fundamental la creatividad del profesor, pero por encima de sus competencias y de sus conocimientos, un profesor creativo va a llegar a todo y va a realizar unas unidades didácticas maravillosas. Se va a olvidar del libro de texto y va a crear unas experiencias increíbles”.
  • “Te pasas media vida quejándote de tus profesores pero cuando tú te conviertes en uno vuelves a hacer lo mismo. Un docente novel, supertemeroso, se mete en un aula de Secundaria con cuarenta adolescentes y no sabe qué hacer y se hace el duro, sin darse cuenta de que lo que tiene que hacer es lo contrario”.
  • Si tú a un alumno le das responsabilidad, todo mejora. Si le obligas y le das disciplina solamente, al final surge el miedo. Hay que recuperar los afectos en el aula, son muy importantes”.
  • Complete usted con su propia “perla”:_____________________________
print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter