Cultura Valencia

DEFENDAMOS EL METROPOL

Una ruta que recorre la arquitectura del Ensanche Noble también incluye el Metropol

En el itinerario, que enseña la arquitectura modernista y art déco de l`Eixample, se explican los valores artísticos, históricos y culturales del antiguo cine Metropol.

Rutas culturales CaminArt puso en marcha el año pasado un recorrido cultural por los edificios modernistas, racionalistas y art déco del Ensanche Noble, con la que mostrar el gran atractivo cultural y turístico que tiene la arquitectura de esta zona comprendida entre la calle Colón y la Gran Vía Marqués del Turia, surgida a finales del siglo XIX siguiendo un trazado de calles anchas y rectas y donde se construyeron edificios modernos y lujosos.

Sin embargo, a raíz de la polémica sobre el derribo del antiguo cine Metropol, proyectado por Javier Goerlich, que si no se impide será sustituido por un moderno hotel, la ruta de este lunes 2 de abril pondrá el foco en el único cine que queda de la época en la que Valencia fue la capital de la Segunda República Española, en plena Guerra Civil. Frente a la fachada se explicará que por allí pasaron figuras como Ernets Hemingway, Orson Wells o Miguel Hernández, entre otros, por lo que está ligado a la historia republicana de nuestra ciudad, aspecto que le confiere un gran valor histórico.

También a nivel arquitectónico y artístico es un edificio valioso, especialmente por la decoración que simula rollos de película de cine y el rótulo estilo art dèco que luce en su fachada, y más teniendo en cuenta que en nuestra ciudad ya quedan muy pocos letreros de estas características. Las letras geométricas y resaltadas, típicas de los años treinta, siguen una tipografía similar a la utilizada para señalizar los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, así como el antiguo Jerusalem Cinema.

De la arquitectura art déco, además del Metropol también se explica la extravagante Casa Judía de la calle Castellón, tal vez una de las fincas más curiosas de la ciudad por la originalidad de la fachada y zaguán, sus colores variados y llamativos e inspiración exótica.

En la ruta de este lunes los asistentes recorrerán las principales edificaciones modernistas de la calle Cirilo Amorós y la Gran Vía Marqués del Turia, como la Casa Chapa, el edificio Peris, el Mercado de Colón, la Casa Ferrer o la Casa Ortega, y se aproximarán a los arquitectos que los diseñaron, como Francisco Mora, Carlos Carbonell, Manuel Peris o Vicente Ferrer. Asimismo, distinguirán las diferentes tendencias del modernismo, así como las principales características constructivas y decorativas. La ruta, que requiere inscripción previa a través del correo caminart.vlc@gmail.com, finalizará con la visita a la Estación del Norte, joya de la arquitectura modernista.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter