PRESENTADA LA «GUÍA PARA ACTUAR EN CASO DE ACOSO ESCOLAR»

Eva Díaz: “La Guía para actuar en caso de acoso escolar está impregnada en la cultura de acogida y cuidado tanto de víctima como del acosador”

 

 El acoso escolar existe cuando hay un desequilibrio de poder, intencionalidad y duración en el tiempo

  • La guía recoge medidas de actuación desde el ámbito pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación

 

Valencia (22-03-2018).- Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana ha presentado la “Guía para actuar en caso de acoso escolar“, un manual que, según su coordinadora Eva Díaz, “está impregnada en la cultura de acogida y cuidado tanto de víctima como de acosador”. Este documento se ha enviado a todos los centros escolares de la organización y también se puede descargar en la web para que sea utilizada por todos aquellos que quieran tener una herramienta para prevenir y trabajar contra el acoso escolar.

Para la secretaria autonómica de ESCACV, Vicenta Rodríguez, esta Guía, “mira el tema con ojos de realidad. El acoso escolar hay que prevenirlo y abordarlo en los casos que suceden para erradicarlos. Desde Escuelas Católicas ofrecemos unas pautas a toda la comunidad escolar, docentes, alumnos, familias. Trabajamos para tener colegios donde prime la convivencia y el buen ambiente escolar”.

Este Manual ha sido presentada por Eva Díaz, responsable de Contenidos y Situaciones de Crisis en Escuelas Católicas y coordinadora de la “Guía para actuar contra el acoso escolar” y Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana en rueda de prensa. Esta tarde esta misma Guía será presentada en la Asamblea General de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana.

Durante su intervención Eva Díaz ha explicado que se ha elaborado este manual “no porque haya más casos en la actualidad sino porque el acoso es un problema complejo a la hora de detectarlo y ahora su repercusión es mayor por la influencia de su difusión en redes sociales” añadiendo que “es una guía para sensibilizar, saber cómo abordar las situaciones de crisis y prevenirlas en la medida de lo posible”.

Para Eva Díaz, el acoso existe cuando hay un desequilibrio de poder, intencionalidad y duración en el tiempo. “Si no se dan estas tres características hablamos de otro tipo de conflicto, en el que necesitamos actuar de forma diferente pero no es necesario abrir un protocolo de acoso”, ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que “hasta el momento los colegios afrontaban las situaciones de forma desorganizada. Con esta publicación hemos querido dar una herramienta que da todas las pautas para abordar este tema. Recoge en un solo documento lo que tiene que hacer un centro en el ámbito jurídico, pastoral, pedagógico y comunicativo”.

Be the first to comment on "PRESENTADA LA «GUÍA PARA ACTUAR EN CASO DE ACOSO ESCOLAR»"

Leave a comment

Your email address will not be published.