CATALOGAR O NO CATALOGAR LAS PLAZAS… ESA ES LA CUESTIÓN

Mientras la Plataforma de profesores “per la Catalogació de Vacants” (PpCV) reclamaba este miércoles a la Conselleria de Educación que catalogara «miles de plazas» que cada año se ofertan como vacantes de forma provisional para interinos, comisiones de servicio u otras modalidades, al tiempo que hay funcionarios de carrera con la oposición aprobada que trabajan a más de 100 kilómetros de su lugar se residencia porque estas plazas no salen en concurso de traslados; el STEPV anunciaba, por su parte, que convocará huelga de interinos y una general del profesorado «si no se negocian las plantillas y otros temas». De esta manera, el sindicato propone convocar una huelga de profesorado interino a finales de abril para exigir la continuación en el trabajo después de las oposiciones y una huelga general de profesorado el 17 de mayo si no se inician las negociaciones sobre la recuperación y mejora de las condiciones laborales. En este sentido, el STEPV ha presentado por escrito la propuesta de acuerdo global sobre condiciones laborales del profesorado que lanzó oralmente en Mesa Sectorial del 1 de marzo, y que contiene cuatro aspectos: el pacto de estabilidad del profesorado interino; la negociación inmediata de las plantillas de infantil y primaria y secundaria y FP; la adjudicación extraordinaria de julio del funcionariado de carrera; y la negociación de los temas contemplados en la campaña ‘Ja toca!’ que la entidad puso en marcha el curso pasado.

Por un lado, se propone la convocatoria de huelga del profesorado interino a finales de abril con el fin de que la Conselleria «garantice, en el pacto de estabilidad, la continuidad del trabajo del colectivo después de las oposiciones de los próximos años».

Por otro lado, plantea una jornada de huelga el 17 de mayo en caso de que no se acepte la negociación del resto de temas propuestos.

Finalmente – de momento, y a la espera de próximas entregas -, La Conselleria de Educación asegura que ha estudiado «todas y cada una» de las peticiones de catalogación de plazas de vacantes por parte de los sindicatos de enseñanza, el profesorado o entidades, tras lo que ha aceptado «todas las que cumplían con los criterios claros, objetivos y transparentes».

Loading...

Desde la Conselleria recalcan que la tramitación está siendo «rigurosa y objetiva» desde el inicio del Gobierno del Botànic, en julio de 2015.

La Conselleria explica que no salen a concurso todas las plazas que demanda la Plataforma per la Catalogació porque no cumplen los requisitos establecidos para ello y señala que se dejan puestos habilitados y no creados para favorecer las comisiones de servicio de los funcionarios de carrera; es decir, porque los funcionarios que tienen una plaza definitiva en un lugar puedan optar en otro más cerca porque cumplen los requisitos y necesidades o porque tienen familiares enfermos, entre otras razones.

También hay, según Educación, vacantes ocupadas por funcionarios de carrera que actualmente no están en su puesto porque están haciendo otra tarea, como por ejemplo los liberados sindicales, el personal de los Centros de Formación del Profesorado, el que trabaja en los servicios centrales o territoriales o los de comisión de servicio. Todas estos son plazas móviles, y la Conselleria estima que hay unas 3.500 entre comisiones de servicio de funcionarios de carrera y funcionarios de carrera que realizan otros trabajos. En definitiva, desde el departamento autonómico insisten en que las comisiones de servicio «siguen un proceso escrupulosamente objetivo para adjudicarlas».

Seguiremos informando.

Be the first to comment on "CATALOGAR O NO CATALOGAR LAS PLAZAS… ESA ES LA CUESTIÓN"

Leave a comment

Your email address will not be published.