El Arte de Escribir

LIGAR LAS FRASES

l. Frases ligadas.
Como complemento de lo estudiado hasta el momento, insistimos en un problema interesante de construcción: el que se refiere a la conveniencia de ligar bien las frases entre sí (sobre todo cuando se trata de una principal y una subordinada) para evitar confusiones. Para ello hay que tener presentes las reglas estudiadas de construcción lógica y sintáctica.

Unas veces el secreto de la trabazón estará en el sujeto: si lo identificamos fácilmente, el sentido de la frase o frases resultará claro; otras veces, la solución está, no en la sintaxis -sujeto identificable-, sino en el sentido lógico. .

EJEMPLOS:
Para escribir con corrección, muchos detalles y reglas han de ser tenidos en cuenta por el alumno.
Para escribir con corrección, el alumno ha de tener en cuenta muchos detalles y reglas.

Sin duda alguna, la segunda frase es mejor que la primera. En aquélla, el sujeto «el alumno» queda ligado’ al verbo «ha de tener” y perfectamente relacionado con la frase complementaria «para escribir con corrección». La primera frase resulta desordenada y, por tanto, ilógica; sobre todo por la indebida trabazón entre «escribir» y «muchos detalles».

print
Comentarios

Buenos días


No limites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque él nació en otra época. (Rabindranath Tagore)

GENERALITAT VALENCIANA

Concienciación Ciudadana

RÓTULOS CARDONA

RÓTULOS CARDONA

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»

ES NOTICIA…  Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»


La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002).
Son los dos principales bloques de adjudicaciones públicas investigados, pero habría otros. A cambio de estas concesiones, el entonces presidente valenciano habría cobrado comisiones de casi 10 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.
abc.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter