¡MÚSICA, MAESTRO!

DESMONTANDO MITOS

Están tan cansados … son tan pequeños … tienen ya tanto trabajo entre las clases y las actividades extraescoalres … que se nos hace imposible pensar en meter, además, el aprendizaje de un instrumento musical. Pero lo cierto es que hay buena parte de las creencias generalizadas que son meros mitos fácilmente desmontables:

Loading...
  • Roba tiempo al estudio. Si bien es cierto que una actividad de estas características requiere horas de dedicación, la experiencia demuestra que el desarrollo que se consigue en distintas áreas mejora el rendimiento como estudiantes de quienes practican música. Además, como ocurre con otras actividades, el hecho de tener poco tiempo enseña a los niños a gestionarlo mejor .
  • Solo para quien tiene oído. Los beneficios de la música son comunes a todos los niños, toquen mejor o peor. Los que tocan mejor tienen más oportunidades en el ámbito de la música. Pero los que no tocan también aprenden con la música las mismas virtudes que el resto.
  • Para niños retraídos. A veces pensamos en la música como una actividad propia de niños solitarios, poco dados a participar en actividades conjuntas. Pero ocurre todo lo contrario: la práctica de un instrumento musical que obliga a los niños desde muy pequeños a enfrentarse a un escenario y un público, les permitirá desarrollar mejor su capacidad comunicativa y aumentará su autoestima.
  • Ya es demasiado tarde. Aunque los periodos sensitivos -etapas educativas en las que es más sencillo desarrollar determinadas virtudes- están bastante marcados, nunca es tarde para aprender. La única diferencia si nuestros hijos o nosotros mismos hemos llegado tarde a este mundo musical es que tardaremos más en aprender. Pero podemos aprender.
  • Solo si los padres saben de música. Pensamos que, si no vamos a poder ayudar a nuestros hijos con la música, no podemos inculcarles esta pasión. Pero no hay una vinculación. Para aprender música no necesitan que sepamos. Para disfrutar de la música no necesitamos saber.

Alicia GADEA (Hacer Familia)

 

Be the first to comment on "¡MÚSICA, MAESTRO!"

Leave a comment

Your email address will not be published.