Educacion

EL JUEZ CALATAYUD Y EL BULLYING (PERLAS)

Se nota que el juez Calatayud, brillante en muchas de sus opiniones (menos en otras), no es docente a raíz de algunas de sus declaraciones al diario ABC en una entrevista a Helena de la Casa. Sacamos de ella algunas “perlas” para reflexión y debate del personal. Habla sobre el Bullying.

-El perfil de la víctima (del bullying): chicos retraídos, diferentes o que tengan ciertas habilidades (el típico empollón de la clase), el más tímido en sus relaciones o el niño que tiene síndrome de Asperger. Algo que ellos noten que es extraño, en cualquiera de las manifestaciones, les puede hacer más propensos al maltrato.

-(Solución al acoso): Educación, implicación de los amigos y los padres, y sobre todo los centros educativos, que aunque activen los protocolos de acoso no quiere decir que se les exima de responsabilidad.

-“Cuando un padre detecta que su hijo está cambiando el comportamiento (como que no le guste ir al colegio y antes les gustaba), o que cambia de carácter, etc., que lo diga, que exprese lo que siente. También que el chaval suelte todo lo que tenga dentro, que hable. Que ambos exijan al colegio que tome medidas, que no se tape nada”.

-“En el caso que los docentes no le hagan caso y tenga 14 años, que lo ponga en conocimiento de la Fiscalía, pero primero del tutor y de sus maestros”.

-(En el caso de padres de niños acosadores): “Controlar al chico y, desde luego, ponerle límites. Los padres deben decirle que «eso está muy mal hecho» y que «es un delito», lo que pasa que en función de la edad se le exime de responsabilidad o no”.

-” Los padres no deben creer todo lo que le dicen sus hijos. A veces pensamos que nuestro hijo es el único santo del grupo, que los demás son malos y que él no hace nada. Todos piensan que sus hijos son muy buenos y después resulta que no saben qué hacen sus hijos dentro del grupo”.

-“Antes cuando te metías con el compañero lo sabía el grupo, ahora si se hacen grabaciones y fotografías, ese grupillo se convierten en 5.000 o 10.000 personas, luego el daño moral  es mayor y el señalamiento de esa víctima también. Los perjuicios psicológicos son mayores que antes”.

-(Edad para pertenecer a las redes sociales): “Yo siempre digo que cuando se lo puedan pagar, porque el móvil e internet, el wifi lo pagan los padres. Pero como hay que ser modernos, desde luego fijaría la edad mínima en los 14 años y siempre con un control de los padres. Digo a esa edad y no otra porque a los 14 la ley ya le puede exigir responsabilidades a ese chaval”.

-“La expulsión es una barbaridad, yo no soy partidario, Lo que pasa es que ahí los centros escolares deben contar con el consentimiento de los padres, pero yo soy partidario de que el chaval realice actividades dentro del colegio como sanción. La expulsión no conduce a ningún lado, los niños tienen que estar en la escuela”.

Ahí queda eso: azúcar y sal.

print
Comentarios

Buenos días


Una inversión en conocimiento paga el mejor interés. (Benjamin Franklin)

ES NOTICIA… Irán-España: La selección española sufre para ganar con un gol de rebote de Diego Costa

ES NOTICIA… Irán-España: La selección española sufre para ganar con un gol de rebote de Diego Costa

Un tanto de Diego Costa, de fortuna con la rodilla tras despeje del rival, fue el castigo con el que el destino respondió un planteamiento ultra defensivo de Irán (0-1) que se le atragantó a España, que pone luz a su camino en el Mundial de Rusia 2018 y se jugará el liderato de grupo ante una Marruecos ya eliminada.
Una selección para la que estar en un Mundial ya es un éxito, como Irán, tiene dos opciones antes de encarar el duelo ante una de las señalada favoritas. Alejada de la valentía, optó por el camino más rácano, el de afear el fútbol. Buscó instalar la desesperación a una España que encaró un ejercicio de paciencia y sufrió de lo lindo.

superdeporte.es

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter