El Arte de Escribir

CONSTRUCCIÓN LÓGICA


CONSTRUCCION LOGICA (Continuación)

La cohesión en el párrafo

LA COHESIÓN. Donde verdaderamente tiene importancia el orden lógico (interés psicológico), no es en la frase unitaria, sino en el párrafo o período. Todo lo expuesto en el anteriormente sirve de precedente a la siguiente regla de construcción lógica:

Para conseguir la debida cohesión en un párrafo o período, debe procurarse ligar la idea inicial de una frase a la idea final de la frase precedente o a la idea general dominantede dicho párrafo.

EJEMPLO:

El edificio incendiado era un chalé de lujo. El fuerte viento reinante avivaba las llamas y les daba una espantosa intensidad.

¿Cuál de las dos frases siguientes liga mejor con la expuesta?:

  1.  … El salvamento de los habitantes del chalé tuvo que
    hacerse en medio de este brasero ardiente.
  2.  … En medio de este brasero ardiente, tuvo que hacerse
    el salvamento de los habitantes del chalé.

Sin duda alguna, la segunda frase «en medio de este brasero ardiente»
liga mejor, más lógicamente, con la «espantosa intensidad de las llamas».

EJERCICIOS

De acuerdo con lo expuesto, ordene lógicamente los siguientes párrafos. (Fíjese en la idea fundamental del período. o bien en la idea expresada en la frase inicial. Es decir, téngase en cuenta el orden lógico y el interés psicológico):

  1.  Cuando reventaron las tuberías de la casa se produjo una gran confusión entre los vecinos. El agua corría por todas partes; las habitaciones estaban convertidas en pequeñas lagunas. Todos gritaban y daban órdenes; pero nadie se entendí
  2.  El ladrón corría por las calles, blandiendo una enorme navaja y sembrando el pánico entre los transeúnt La policía corría tras él y, varias veces, estuvo a punto de darle alcance. La gente se apartaba al paso del enfurecido y peligroso. delincuente. Hubo algunas personas que se sumaron a la policía en esta accidentada persecución.
  3. 3. Pasamos una alegre mañana de campo: comim reímos y cantamos. De pronto, nos llegó una mala noticia que turbó nuestra alegría. Nuestro sano holgorio no iba a durar mucho.
  4.  Era un paisaje de una desolación profun Fernando se detuvo allí y quedó pensativo, absorto, la respiración contenida. No se veía un árbol, ni una persona, ni siquiera un perro.
  5.  Fue anocheciendo. Se levantó un vientecillo agradable y fresc Parpadearon las primeras estrellas. Las luces del crepúsculo se fueron extinguiendo, apagándose.
  6. A la mañana siguiente, se comentaba el asesinato en toda la ciudad. La policía no descansaba en la búsqueda del asesino. La Guardia Civil ayudaba a las pesquisas. La gente se asombraba de que alguien hubiera sido capaz de matar a un niño inocente. No se hablaba de otra cosa.
SOLUCIONES
Los párrafos propuestos quedan ordenados así:

1:      Cuando reventaron las tuberías de la casa se produjo una gran confusión entre los vecinos. Todos gritaban y daban órdenes; pero nadie se en tendía. El agua corría por todas partes; las habitaciones estaban convertidas en pequeñas lagunas.

2:       El ladrón corría por las calles blandiendo una enorme navaja y sembrando el pánico entre los transeúntes. La gente se apartaba al paso del enfurecido y peligroso delincuente. La policía corría tras él y varias veces, estuvo a punto de darle alcance. Hubo varias personas que se sumaron a la policía en esta accidentada persecución.

3:     Pasamos una alegre mañana de campo: comimos, reímos y cantamos. Nuestro sano holgorio no iba a durar mucho. De pronto nos llegó una mala noticia que turbó nuestra natural alegría.

4:      Era un paisaje de una desolación profunda. No se veía un árbol. ni una persona, ni siquiera un perro. Fernando se detuvo allí y quedó pensativo, absorto, la ‘respiración contenida.

5:      Fue anocheciendo. Las luces del crepúsculo se fueron extinguiendo, apagándose. Parpadearon las primeras estrellas. Se levantó un vientecillo agradable y fresco.

6:     A la mañana siguiente se comentaba el asesinato en toda la ciudad. No se hablaba de otra cosa. La gente se asombraba de que alguien hubiera sido capaz de matar a un niño inocente. La policía no descansaba en la búsqueda del asesino. La Guardia Civil ayudaba a las pesquisas.

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter