EJERCICIOS SOBRE EL USO DEL PUNTO Y COMA

En los párrafos siguientes se ha omitido el «punto y coma«. Colóquese este signo de puntuación donde el sentido de la frase lo exija.

  1. «La buena mujer en su casa es reina. Si pone en el marido los ojos descansa en su amor, si los vuelve a los hijos, alégrase con su virtud, y si a sus criados, halla en ellos bueno y fiel servicio, y en la hacienda, provecho y acrecentamiento». (De Fray Luis de León, en «La perfecta casada».
  2. La lucha por la vida es áspera y continuada, sin embargo, debemos esforzarnos por sobrellevarla, incluso con alegría.
  3. La intranquilidad de ánimo, la zozobra del espíritu, la desazón, todo eso nos hace presentir la mala conciencia.
  4.  Ya os he dicho bastante, pensadlo. La puntuación correcta aclara el pensamiento, la incorrecta, lo enturbi
  5. Anímese usted a escribir sobre cualquier asunto, por ejemplo, sobre los beneficios que reporta el conocimiento de la estilística.
  6.  «A pesar de esto, tenían todos un aspecto algo extraño y sombrío, aspecto que yo me expliqué cuando supe, tras una hora d echarla, que todos ellos pertenecían a la secta calvinista». (De Pío Baraja, en «Los caminos del mundo».)
  7.  «Riego y Aviraneta afirmaron que no había tal, que existía el contacto entre España y el resto de Europa, que así se había podido dar en España, antes que en otra nación europea, unas Cortes como las de Cádiz … «. (De Pío Baroja, obra citada.)
  8. «Pero aquella mañana, a veinte metros mal contados de «la orilla, donde ya no hacía pie, el señor Souto sufrió un calambre, sintió que los músculos de sus piernas se entorpecían, se inmovilizaban… le acudió súbitamente la idea de la muerte, dio unos chillidos, manoteó en vano y tragó al hundirse un gran sorbo de agua». (De W. Fernández Flórez, en «Volvoreta».)
  9. «La doncella pugnó con mucha porfía por besarle las manos, mas Don Quijote, que en todo era comedido y cortés caballero, jamás lo consintió, antes la hizo levantar y la abrazó con mucha cortesía y comedimiento … «. («Don Quijote de la Mancha».)
  10. «Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, más que mía de mi patria, endurecido a todas las fatigas, acometiendo todo lo que creía bueno, y coronada la perseverancia por el éxito, he recorrido todo lo que hay civilizado en la Tierra y toda la escala de los honores humanos, en la modesta proporción de mi país y de mi tiempo, he escrito algo bueno entre mucho indiferente, y, sin fortuna, que nunca codicié, porque era bagaje pesado para la incesante’ pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo espero y no deseé mejor. .. «. (Del escritor suramericano Sarmiento.)
  11. «Geraldo es muy pobre, vive solo, siendo un adolescente, su tío, que era marino, le llevó a navegar, trabajó como grumete en el BOREAS … «. (De W. Fernández Flórez, en «El bosque animado».

[mks_toggle title=»SOLUCIONES» state=»close»]

  1. b) Se coloca el signo «punto y coma», según las normas dadas para las

soluciones de los ejercicios anteriores:

1: amor; virtud;

2: continuada;

3: desazón:

4: bastante; pensamiento;

5: asunto;

Loading...

6: sombrío;

7: tal; Europa;

8: calambre; inmovilizaban …; muerte;

9: manos; consistió;

10: tiempo; indiferente;

11: pobre; solo; navegar;

[/mks_toggle]

Be the first to comment on "EJERCICIOS SOBRE EL USO DEL PUNTO Y COMA"

Leave a comment

Your email address will not be published.