Educacion

SURGEN LAS PRIMERAS VOCES EN CONTRA DE “PISA”

Surgen las primeras voces en contra de la aplicación de las pruebas PISA. Se trata del sindicato vasco de corte nacionalista asociado al PNV, ELA. No compartimos la mayoría de sus postulados, pero nos resultan interesantes sus conclusiones  en esta materia, no como bandera, sino como materia para la reflexión y el debate. Bajo nuestra óptica faltan propuestas: destruir es lo sencillo, construir es lo excelente. Dejamos unas pinceladas de su postura y abrimos el debate.

-(PISA)”Uno de los principales instrumentos internacionales para la mercantilización, control y uniformización del sector educativo”, cuyo principal impulsor “es la OCDE, baluarte de la economía capitalista neoliberal”.

-“Una evaluación diseñada “por la trasnacional Pearson, que pertenece a uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, BlackRock”.

– “Solo abarcan materias útiles para la economía actual como matemáticas o aplicación científica, mientras que deja de lado otras áreas imprescindibles para el pleno desarrollo de la persona” como el pensamiento, la historia o la creatividad”.

-“Muchos responsables y centros del sector orientan el currículum y los criterios de evaluación hacia la obtención de resultados en las áreas incluidas en dicho examen”.

-“La función de la educación debe ser “contribuir al desarrollo integral de las personas y de la sociedad” y “no mejorar la competitividad de la economía”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter