Educacion

LA LEY DEL PLURILINGÜISMO ENTRA EN VIGOR

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, firma la entrada en vigor (a partir de mañana, día 23 de febrero de 2018) de la LEY 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano.

Según el Presidente Puig, “los datos de conocimiento y uso del valenciano actuales nos llevan a concluir que aún nos queda camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad lingüística”, por lo que se persigue que el valenciano esté en igualdad de condiciones con el castellano.

Por su parte, el informe Un nuevo modelo lingüístico educativo para la educación plurilingüe e intercultural del sistema educativo valenciano, elaborado por las universidades valencianas, afirma que el uso vehicular de la lengua minorizada tiene que ser mayoritario si realmente se pretende corregir el bilingüismo social asimétrico…, un ejercicio de responsabilidad social para garantizar la pervivencia del valenciano y la convivencia igualitaria de ambas lenguas oficiales.

Se confirma que en la Comunidad Valenciana solo alrededor de un 30 % de la población es plenamente competente en valenciano y solo un 6 % lo es en inglés, por lo que esta Ley considera un deber social y educativo la necesidad de corregir los desequilibrios de competencia y uso del valenciano “con la voluntad de garantizar la pervivencia futura del valenciano” en el conjunto de la población actual, así como la falta de dominio efectivo del inglés como lengua de comunicación internacional.

La ley pretende que:

  Al acabar las enseñanzas obligatorias, como mínimo, el nivel de valenciano y castellano sea equivalente al B1 y al A1 en la primera lengua extranjera.

            Al acabar las enseñanzas postobligatorias no universitarias, como mínimo, el nivel de valenciano y castellano sea equivalente al B2 y equivalente al A2 en la primera lengua extranjera.

Para conseguirlo, el tiempo mínimo destinado a los contenidos curriculares en cada una de las lenguas oficiales, en el conjunto de la escolaridad obligatoria, deberá ser del 25 % de las horas efectivamente lectivas, debiéndose impartir en cada una de las lenguas oficiales la materia o la asignatura correspondiente a su aprendizaje y al mismo tiempo, como mínimo, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo; mientras que el tiempo destinado a los contenidos curriculares en lengua extranjera, en el conjunto de la escolaridad obligatoria, podrá oscilar entre el 15 % y el 25 % de las horas lectivas.

Esta nueva ley se implantará de manera progresiva de acuerdo con el siguiente calendario:

Curso 2018-2019. Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

Curso 2019-2020. Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y Centros de Educación Especial.  

Curso 2020-2021. Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Formación de Personas Adultas.

Más información acerca de la organización de las enseñanzas de las lenguas en los diferentes niveles educativos, el proyecto lingüístico de centro, la acreditación, capacitación y formación del profesorado, etc… en: http://www.dogv.gva.es/datos/2018/02/22/pdf/2018_1773.pdf

 

 

 

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter