DESDE LA MESA DEL PROFESOR

EL VIEJO PROFESOR

[mks_dropcap style=»letter» size=»72″ bg_color=»#ffffff» txt_color=»#0000FF»]E[/mks_dropcap]
xiste una amplia evidencia empírica que indica que la participación de las familias en la escuela, además de constituir un derecho y un deber, aporta grandes beneficios, tanto a los estudiantes como a la escuela y a los propios padres y madres. Jeynes (2011) da cuenta, en un meta-análisis, de la alta relación que guarda el factor
«implicación parental» (parent invo/vement) con el rendimiento académico de los alumnos, tanto cuando se examina como variable global como cuando se analiza en sus diversos componentes. Así, por ejemplo, el estudio muestra, entre otros resultados, que el estilo educativo del centro y las expectativas de los padres son factores muy relevantes y con un gran impacto en el rendimiento académico.

En concreto, en Educación Secundaria, factores como la disponibilidad de los padres con los hijos adolescentes, compartir con ellos temas de interés, hablar de las cosas del colegio, tienen un gran efecto positivo en el éxito escolar. Este autor da cuenta de la cantidad de estudios sobre familia realizados por ser esta uno de los mejores predictores del éxito académico, así como una de las principales soluciones a los problemas de la escuela. Sanders, G. y Sheldon, S.B. (2009) aportan datos sobre los beneficios que se obtienen en el rendimiento de los hijos en las diferentes materias escolares y en los distintos niveles de estudios.

Loading...

A modo de ejemplo, señalan que en Educación Infantil está muy claro el beneficio en alfabetización y aprendizaje de la lectura cuando en casa los padres leen con los hijos y hay ambiente de lectura. En concreto, según los autores, aumenta el nivel de vocabulario, el lenguaje oral y las destrezas de comunicación,
y se aprende a leer con mayor eficacia. Incluso, en Secundaria, se comprueba que cuando la escuela
fomenta una comunicación frecuente, positiva y útil con la familia, se consigue que esta se implique más
en un ambiente de lectura que favorece al hijo.

También aportan muchos resultados de investigación en relación a los beneficios no académicos de los alumnos de los últimos cursos; así, afirman que, al proporcionar a las familias contacto e información sobre el colegio y sobre su hijo, se reduce el absentismo escolar, disminuyen los problemas de convivencia y las conductas disruptivas de los alumnos, especialmente en familias de bajo nivel sociocultural, mejoran sus actitudes hacia la escuela y aumenta su motivación hacia el aprendizaje.

Be the first to comment on "DESDE LA MESA DEL PROFESOR"

Leave a comment

Your email address will not be published.