DOCENTES DE LAS ESCUELAS CATÓLICAS CELEBRAN UNA JORNADA PASTORAL EN VALENCIA

ACTUALIDAD

Docentes de Escuelas Católicas comparten nuevos canales para mejorar la colaboración familia y escuela en el proyecto evangelizador

Valencia (17-02-2018).- Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana ha celebrado en el colegio Jesús y María la “Jornada Pastoral con la familia y en familia “Hecho en casa” en la que han participado los docentes de la institución para compartir proyectos y buscar nuevos canales para mejorar la colaboración familia y escuela en el proyecto educativo evangelizador, dirigido a la formación integral de los alumnos.

[mks_dropcap style=»square» size=»18″ bg_color=»#0000ff» txt_color=»#ffffff»] [/mks_dropcap]Durante el acto de inauguración el Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, ha destacado que la presencia de Escuelas Católicas en el mundo de la enseñanza no debe proponerse sólo como el objetivo de preparar niños que reproduzcan la sociedad actual sino que “hay que equiparlos para que puedan intervenir en la estructura de la sociedad” añadiendo que “para ello es imprescindible que Escuelas Católicas se muestre en toda su identidad y desarrolle un proyecto educativo iluminado en el evangelio y orientado a las necesidades de los jóvenes de hoy”.

Asimismo Cañizares ha indicado que los centros de Escuelas Católicas deben tener un estilo propio y de diálogo, “un estilo familiar que no se da en otros centros y en el que ofrezcamos una escuela donde seamos colaboradores de la familia y le ayudemos a que se dedique no sólo a los niños sino también a los padres”.

Loading...

Por su parte, la secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, ha afirmado en su intervención que esta jornada de pastoral sirve “para intercambiar y darnos fuerza unos a otros, somos la fuerza que mueve la educación, el canal a través el que la vida pasa a nuestros alumnos porque todos en nuestros colegios somos pastoralistas”.

En la primera de las conferencia Luís Aranguren Gonzalo, profesor del Instituto Superior de Pastoral de Madrid ha hablado sobre La conversión ecológica de las escuelas católicas. En ella ha explicado cómo se puede realizar esta conversión como programa educativo, realizando un amplio compromiso y combatiendo la destrucción del planeta asumiendo nuestras mentiras existenciales. 


La segunda de las ponencias ha sido el Proyecto de vida en familia «Primera Alianza» de Amaia Halty, del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas. Amaia ha explicado el proyecto que trata de ayudar a padres, educadores y profesionales a proteger y estimular el desarrollo del niño a través de los buenos vínculos. Se han mostrado instrumentos prácticos con los que se trata de ayudar a que los padres adquieran destrezas y desarrollen una relación más plena con su hijo en los primeros años de vida.

Por su parte, Juanjo Fernández ha impartido el taller Elementos de un proyecto de pastoral con la familia. Este ha sido más práctico y los asistentes han tenido que escribir de manera anónima algún servicio a los demás, un compromiso, un gesto de bondad que han llevado a cabo durante la última semana. Estos han sido apuntados en una pizarra en dos apartados, “Buenas Obras” y “Compromisos” y a partir de esta división se ha establecido un interesante diálogo entre todos los participantes y el ponente.


Por último Juan Manuel Alarcón, psicólogo, ha tratado la Atención plena (Mindfulness): un quehacer cotidiano evangélico y ha comentado que esta técnica nos permite tomar conciencia de nosotros mismos, del momento presente y así abrirse a lo trascendente, fortalecer el sentido de la compasión hacia nosotros mismos y los demás.

Be the first to comment on "DOCENTES DE LAS ESCUELAS CATÓLICAS CELEBRAN UNA JORNADA PASTORAL EN VALENCIA"

Leave a comment

Your email address will not be published.