Educacion

¡MÁS LEÑA! ¡MAESTROS, PREPAREN LOS LOMOS!

Su nombre: Mariano Fernández. Su gracia: Catedrático de Sociología y Coordinador del Doctorado en Educación de la Complutense de Madrid.

Hechos: en un artículo de Daniel Vicente (en forma de entrevista) en el periódico “El Mundo” con motivo de una jornada educativa (Temps Escolars)  en Onda (Castellón), suelta estas perlitas a las que damos luz en Informavalencia, para uso, debate y reflexión del personal docente (compañeros del metal). Ya avisamos hace unos días en otro artículo que el modo “Leña al maestro”, aunque sea disfrazada,  se iba a activar de un momento a otro… Reproducimos algunas de sus opiniones sin llegar a juzgarlas; eso lo dejamos al gusto del consumidor.

(Sobre la jornada continua):

”Es un privilegio laboral que muchos profesores quieren vender como una mejora pedagógica, una vía de las familias de clase media profesional para aliviar el aburrimiento escolar de sus hijos y un factor de riesgo añadido para los alumnos y familias más vulnerables”.

“Los gobiernos solo huyen del problema. Los de izquierda porque son rehenes del profesorado, que consideran su base electoral… Los de la derecha no tenían esa motivación, pero han visto en la jornada continua un caramelo para un profesorado muy descontento y una cuña entre éste y las familias”.

“Si ya tiene dificultades (el alumno) para seguir el ritmo, mantener la atención, etc.., solo se agravarán”.

“En cuanto a las familias, dependen del tiempo y el dinero de que dispongan, dos cosas que están mal distribuidas. Para las familias de los docentes, en todo caso, bien”.

“Lo que no creo es que estén preparados (los profesores) para mantener una atención tan continuada del alumnado, pero eso se arregla con unos descansitos informales, aunque se pierda tiempo de clase”.

“La continuidad produce saturación. Madrugar más generará algún déficit adicional de sueño en los mayores (como ya sucede en la ESO, aunque a nadie le importe ese secreto disparate a voces). Y comer más tarde contraviene todo lo que sabemos sobre nutrición”.

“Sabemos mejor lo que será para los alumnos: tiempo que dedicar a actividades y aprendizajes que la escuela no ofrece para los que ya viven con ventaja y tardes ante la televisión y la videoconsola o en la calle para los que están en desventaja; un alivio para los primeros y más presión escolar para los segundos”.

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter