CLAVES PARA EDUCAR EN RESPONSABILIDAD

EL VIEJO PROFESOR

CLAVES PARA EDUCAR EN RESPONSABILIDAD

1. Establecer normas: las pautas de comportamiento se establecen desde el principio. Tienen que ser adecuadas a cada edad y muy concretas.
Por ejemplo, es difícil que un niño pequeño asimile algo tan genérico como «ser ordenado», pero sí puede entender que los juguetes tienen que estar en su sitio y la ropa se deja en el lugar convenido. A un adolescente no se le puede pedir «ser buen estudiante» pero sí completar todas sus tareas antes de salir al parque con los amigos.

2. Establecer límites: vienen dados por las normas y son las fronteras que no se deben traspasar.

3. Enseñar a buscar consecuencias: cuando se traspasa un límite y se incumple una norma, tenemos que haber determinado previamente qué consecuencia tendrá. La consecuencia no puede ser un castigo, sino un compromiso que suponga un esfuerzo y que vaya destinado directamente a mejorar en el cumplimiento de la norma infringida.

Si un joven ha llegado a casa más tarde de la hora comprometida, la consecuencia puede ser llegar antes otro día para aprender el valor de la puntualidad, la responsabilidad y el compromiso. Cuando son pequeños, las consecuencias son difíciles de negociar, pero cuando son mayores, conviene que ellos solos las manejen, bajo la premisa de que les sirvan para mejorar.

(HACER FAMILIA, abril 2016)

Be the first to comment on "CLAVES PARA EDUCAR EN RESPONSABILIDAD"

Leave a comment

Your email address will not be published.