LAS «PERLAS» DE JOSÉ ANTONIO MARINA

No hace mucho, en un cursillo de innovación educativa VESS, el ponente y coach nos dejaba una serie de pequeños pensamientos que nos movían a la reflexión y, por tanto, a la mejora de nuestras cualidades como docentes. Les llamaba las “perlas de la sabiduría”. Leyendo una entrevista a José Antonio Marina (no hace falta presentación) en el diario “El País”, he sacado de sus respuestas algunas de las que considero “perlas” para incitar a la reflexión y, ojalá, a la mejora a mis compañeros docentes. Espero que les sirvan de algo.

-«Al tú puedes diseñar tu vida… le falta la otra parte: ¿cómo lo hago?

– “No creo que haya una conspiración educativa (las grandes empresas están colmando el mundo educativo a base de subvenciones) sino un negocio educativo”.

-“Pensar que al niño que no esté motivado no hay que exigirle nada es un error”.

– “La educación va sobre adquirir hábitos que no siempre son de nuestro agrado”.

– “Los niños (al principio) aprenden a ejercer su autonomía obedeciendo las órdenes que les dan sus educadores. La autonomía llega con la obediencia”.

Loading...

-“Es el estratega educativo el que decide qué táctica (metodología) utilizar en cada caso”.

-“Llevo estudiando neurología desde hace 30 años y puedo afirmar que no está en condiciones de ofrecernos una respuesta concreta, pero sí muchas pistas”.

-“No hay nada más perverso en educación que decir que no hay que aprender las cosas de memoria. Eso sí, hay que aprender sin fórmulas de repetición”.

-“Habría que crear un MIR para directores”.

-“A los educadores no nos sirve PISA porque no nos muestra lo que hay que hacer. No evalúa el progreso del alumno”.

 

Be the first to comment on "LAS «PERLAS» DE JOSÉ ANTONIO MARINA"

Leave a comment

Your email address will not be published.