EN DETRIMENTO

EL ARTE DE ESCRIBIR

«En detrimento»
Cunde entre las gentes del balón una polémica de hondo calado «filosófico». Sostienen unos que debe mantenerse intacto el elenco de los jugadores jornada tras jornada, de tal modo que hasta los aficionados más amnésicos puedan repetir de carrerilla la alineación. Frente a estos clásicos, los modernos proclaman la conveniencia de que ningún jugador se sienta titular, porque el equipo debe formarse en función de la táctica aplicable a cada encuentro; y también porque, al menor desfallecimiento, debe dejarse posar al desmadejado en la madera o el cemento. «Todos en mi equipo son titulares», afirma con resolución el «míster progre. Frente al cual, el conservador mantiene el sistema de juego, sean el Ajax o el Numancia los adversarios, y perdona los fallos cometidos hoy por un muchacho, para que se recobre mañana sin perder la moral. El banquillo no constituye desdoro para el balompedista sometido a esta «filosofía»: se sabe suplente y aguarda, impaciente o no, su oportunidad. Desdora, en cambio, a los pupilos del entrenador que profesa la contraria.

Loading...

[mks_pullquote align=»left» width=»400″ size=»18″ bg_color=»#0000FF» txt_color=»#ffffff»]
A consecuencia de ello, abundan los píndaros del estadio que se expresan así: «Hoy juega Gregoriev en detrimento de Paulovich» (nuestros equipos son hoy campamentos de eslavos). Y puede que tengan razón, que Paulovich sufra en su ánimo por la sustitución: detrimento significa ‘daño moral’. Sin embargo, si se ha estatuido como norma el cambio de jugadores en función del planteamiento que exige cada partido, la alineación de Gregoriev no debería producirse con menoscabo de Paulovich, y los cronistas podrían conformarse con informar de que hoy juega Gregoriev.[/mks_pullquote] Pero todo el mundo sabe que sí hay detrimento y que si Paulovich no juega es porque no gusta al entrenador y hasta le revienta. No digamos Paulovich, que siente la exclusión como una patada subecuatorial.
De ahí que no esté mal, aunque hastía oírlo siempre, el detrimento; no jugar daña su prestigio.
Lo malo es que ya he oído -aún no leído- cómo Gregoriev jugará el próximo partido «en detrimento de Paulovich, que está lesionado»
(Lázaro Carreter, El dardo en la palabra)

Be the first to comment on "EN DETRIMENTO"

Leave a comment

Your email address will not be published.