Educacion

¡AL COLE DESCALZOS!, ¿QUIÉN SE APUNTA? ( SHOELESS SCHOOLS)

Pedro Hermosilla

Estamos, o estábamos, hartos de oír a nuestros padres: ”No andes descalzo que vas a pillar un resfriado”, y eso se nos ha metido de tal modo en nuestra memoria conductual que ni siquiera hemos intentado el buscarle los tres pies al gato y cuestionarnos la veracidad, o no, de tal afirmación.

Nosotros no, pero la Universidad de Bournemoth (Inglaterra) sí que lo ha hecho. Decenas de miles de niños de escuelas de 25 países han servido, con perdón, de conejillos de indias. Hay zonas en las que los niños se descalzan al entrar en las clases puesto que el clima es adverso: agua, nieve… por ejemplo los países nórdicos (de excelentes resultados académicos como todos sabemos). Esa experiencia se trasladó a zonas como Nueva Zelanda, Australia o Londres, consiguiendo una inesperada mejora en los rendimientos. Y es que parece ser que el niño que está descalzo en clase rinde más… y además tiene mejor comportamiento. Puede que sea cuestión de comodidad simplemente, un niño no trabaja naturalmente sentado un pupitre si lo dejas solo, sino que busca una postura cómoda, a la hora de leer, o de cualquier otra tarea.

Además, no se nos resfrían necesariamente por ello puesto que los resfriados (ni los virus) no  entran por los pies sino por la boca o la nariz; aunque hay que tener cuidado con el frío (en general no solo en los pies y con los espacios poco ventilados)  .

Además, como las manos, son un magnífico punto de sentir el mundo y de sentirse. ¿Se han preguntado por qué los bebés se tocan tanto los pies y los curiosean o por qué de las primeras cosas que aprenden a hacer es quitarse los zapatos?

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter