LA MÚSICA DE LAS BANDAS VALENCIANAS SERÁ BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL

Así lo pretende Vicent Marzà – Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte -, que acaba de iniciar un expediente para declarar bien de interés cultural inmaterial la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.

Las bandas de música han participado desde su aparición en actos cívicos, religiosos, lúdicos, militares, políticos y festivos; y de este modo, las sociedades musicales valencianas han sido y son uno de los principales agentes de conservación y potenciación del patrimonio cultural valenciano gracias a las tareas de protección, difusión, fomento y promoción de las tradiciones musicales y artísticas valencianas que han realizado a lo largo de su historia.

Declaradas por la Universidad de València como el principal agente cultural de nuestro territorio, las sociedades musicales valencianas conforman un extraordinario fenómeno asociativo presente en todo el territorio y el principal agente de contacto entre los diferentes estratos de la sociedad.

Loading...

El espíritu de estas sociedades musicales es la pasión por la enseñanza y la práctica de la música, la transmisión cultural, la creación de un espacio de convivencia y la creación de un espacio de ocio y realización personal.

La afición a la música de banda y el hecho de ser miembro de una sociedad musical es una característica que forma parte de la forma de ser del pueblo valenciano, un hecho que conecta con nuestras formas de vida y que se transmite dentro del entorno familiar o de la comunidad.

Enhorabuena a nuestras bandas y sociedades musicales por tan merecido reconocimiento.

Be the first to comment on "LA MÚSICA DE LAS BANDAS VALENCIANAS SERÁ BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL"

Leave a comment

Your email address will not be published.