Educacion

DEBATE: ¿APRENDEMOS AL MISMO TIEMPO?

Según un reciente análisis realizado por profesores, pedagogos, neurocientíficos y demás especialistas en el tema, nuestro sistema educativo no se adecúa al modelo de sociedad en la que vivimos.

En nuestro país, el modelo educativo gira alrededor de la evaluación y  no tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados. Según los expertos consultados, se basa en que todos aprendan lo mismo, al mismo tiempo, y en el mismo lugar, no dando opción a que un niño vaya madurando y avanzando en su aprendizaje de forma distinta ni a que desarrolle la capacidad de pensar por sí mismo.

Según los expertos, es necesario que los colegios pongan el acento en habilidades evolutivas como el altruismo, la empatía o la compasión y que, además, los alumnos encuentren sus propias respuestas, porque ahí está la verdadera motivación para el estudio.

El análisis concluye que primero hay que despertar el cerebro social y, a partir de ahí, poner el acento en los conocimientos para, después, experimentar con las habilidades, los talentos o los conocimientos adquiridos, y compartirlos con los demás, construyendo ideas y proyectos con los que transformar la sociedad.

¿Opinamos?

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario