El Arte de Escribir

DISTINCIÓN ENTRE EL REALISMO Y LA VULGARIDAD

EL ARTE DE ESCRIBIR

DISTINCIÓN ENTRE EL REALISMO Y LA VULGARIDAD

En su obra “El arte desde el punto de vista sociológico”, al estudiar el idealismo y el realismo, escribe M. Guyau entre otras cosas:

“Goethe decía: Precisamente por la realidad es como el poeta se manifiesta, si sabe discernir en un asunto vulgar un lado interesante. El realismo bien entendido es precisamente lo contrario de lo que podría llamarse el triuialismo … ” Consiste “en disociar lo real de lo trivial”, en “encontrar la poesía de las cosas que nos parecen algunas veces menos poéticas, sencillamente porque la emoción estética está gastada por la costumbre … Se trata de devolver la frescura a sensaciones marchitas, de encontrar algo nuevo en lo que es viejo como la vida de todos los días, de hacer brotar lo imprevisto de lo habitual; y para eso el único verdadero medio es profundizar lo real, ir más allá de las superficies en que se detienen habitualmente nuestras miradas.” y en la siguiente frase de Guyau queda perfectamente expresado su pensamiento: “Algo nuevo percibido allí donde todos habían mirado antes.”

“Si el músico para hacer su sinfonía de la primavera -ha escrito Mercedes Ballesteros, en artículo publicado en “A B C”-, tomase una cinta magnetofónica en la que captase el murmullo de la brisa sobre la fronda, el rumor del agua y el trinar de los pájaros, es posible que lograse una cierta armonía; pero no podría firmarla. Honestamente no podría firmarla. Y éste es el fallo de muchos novelistas de hoy: que están firmando la realidad.”

“El poema -dice Rafael Morales- es el arte del poeta, es decir, la expresión, porque la poesía empieza donde empieza el escritor, el poeta, como la novela, empieza donde el novelista y no en la vida, como muchos se creen todavía.”

“El simple relato periodístico -sigue Morales- de la tragedia de un terremoto o de una accidente de aviación es más conmovedor humanamente que cualquier poema. Vemos, pues, claramente, que el tema no es lo esencial en poesía, puesto que un género menor de la literatura, la crónica periodística, nos puede llegar a conmover mucho más que cualquier poema …

El tema puede ser valioso, pero nunca será lo más importante en poesía, ya que lo esencial y diferenciador en ella es la forma.”

print
Comentarios

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter