El Arte de Escribir

ESTILO NARRATIVO:ESCRIBIR PARA EL HOMBRE

EL ARTE DE ESCRIBIR

ESTILO NARRATIVO: ESCRIBIR PARA EL HOMBRE
Como complemento a lo expuesto en estás páginas acerca de la narración, extraemos aquí algunas opiniones y consejos de destacados escritores de todos los tiempos, acerca de la problemática de la novela, sin pretender en absoluto un estudio exhaustivo del tema.

Lo que sigue son unos consejos de buen gusto literario dados por Voltaire a Monsieur de Cideville (antiguo compañero suyo de colegio) en carta fechada en 26 de noviembre de 1733.

“.. Acabo de recibir su carta -escribe Voltaire- y el principio de su novelita Allegorie. En nombre de Apolo, sujétese al tema y no lo ahogue bajo una montaña de flores extrañas. Que se vea claramente lo que quiere Vd. decir; demasiado ingenio es nocivo a veces para la claridad …
Si me atreviera a darle un consejo, sería el de ser sencillo y que urdiera Vd. su obra de modo muy natural, muy claro, para no obligar demasiado la atención del lector. No se preocupe Vd. del ingenio, sea verdadero al pintar. y su obra será encantadora. Me parece que le cuesta a Vd. trabajo apartar ese montón de ideas ingeniosas que se le presentan siempre ante sí: es éste un defecto de hombre superior -Vd. no puede tener otro-, pero es un defecto muy peligroso … Le repito: más sencillez, menos preocupación por brillar. Vaya derecho al grano y no diga más que lo preciso. Tendrá usted más ingenio que los demás, cuando se haya librado de lo superfluo…”
Ahora, al fijarnos concretamente en el estilo narrativo, cabría plantear la cuestión de si debemos escribir para la minoría o para la mayoría si para los «selectos» o para el pueblo.
En esto, como en todo el arte de escribir, no hay preceptos taxativos, sino gustos y preferencias. Pero convendría preferir lo mejor. Y en este sentido sólo diríamos que los escritores minoritarios, a la larga, se quedan sin lectores. El «gran público» les vuelve la espalda, dejándolos aislados en su torre de marfil. Contra esta tendencia de minoría selecta, el poeta Antonio Machado escribió un día 10 siguiente:
«Escribir para el pueblo es, por de pronto, escribir para el hombre de nuestra raza, de nuestra tierra, de nuestra habla … y es mucho más,

porque escribir para el pueblo nos obliga a rebasar las fronteras de nuestra patria; es escribir también para los hombres de otras razas, de otras tierras y de otras lenguas. Escribir para el pueblo es llamarse Cervantes, en España; Shakespeare, en Inglaterra; Tolstoi, en Rusia.»

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter