El viejo profesor

HIJOS GENEROSOS CON EL PRÓJIMO PRÓXIMO

EL VIEJO PROFESOR

Cuando pensamos en la importancia de cuidar el bien común en el seno de la familia, entendemos que, como padres, debemos fomentar la virtud de la generosidad. En los hogares, la generosidad es el ejemplo de cada día. Empieza por los padres, que empeñan gustosos su tiempo, su esfuerzo y sus ingresos para el bien de todos. Sigue en los hermanos. Aunque discutan o rivalicen, se apoyan los unos a los otros.
Pero en el aula la situación es diferente y, además, hemos vivido una enorme transformación en los últimos años. Hemos pasado de unos sistemas educativos en los que la competitividad era extrema y se fomentaba la falta de colaboración con tal de cumplir el objetivo de ser el mejor a un modelo en el que, a fuerza de anular los conceptos de buenos y malos, hemos desmotivado a los alumnos para superarse a sí mismos.

El equilibrio es prácticamente imposible de alcanzar pero, como explica Alberto Royo, necesitamos acompasar las bondades del trabajo colaborativo y cooperativo con la importancia del esfuerzo personal, individual. La clave está en cambiar el ángulo de enfoque desde el que se afronta el estudio.

Royo no comprende por qué una sana competitividad está tan bien vista en el deporte y, sin embargo, se considera mala en el área académica. El reto está en inculcar a los alumnos que no están compitiendo contra el resto de la clase sino contra ellos mismos, con el objetivo de superarse.

De esa manera, superarse a uno mismo deja de estar reñido con cooperar con los demás, porque ayudar a los demás en ningún caso redunda en perjuicio propio: lo importante no es si llego el primero sino si llego mejor de lo que llegué antes. Bajo este prisma, ayudar a los demás a mejorar es un ‘nosotros’ que también servirá al alumno que está siendo generoso a repasar la materia, comprenderla mejor y hacerla suya.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter