El viejo profesor

CÓMO GESTIONAR EL TIEMPO

EL VIEJO PROFESOR

GESTIONAR EL TIEMPO DE MANERA INTELIGENTE

Según el libro “Gestión del tiempo y control del estrés” (Ed.Esic, 2012 ), las personas que consiguen gestionar el tiempo de forma eficiente son más productivas y sufren menos estrés, pero ante esta afirmación surge la paradójica generación multistanking. Los jóvenes millenials realizan diversas actividades al mismo tiempo, y han tomado esta característica como una habilidad. Sin embargo, desde el Departamento de Neurología del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets) se afirma la inhabilidad del cerebro para realizar varias tareas a la vez. Además, este fenómeno multiárea es motivo de estrés y mal humor. Por ello la propuesta para los jóvenes es, además de priorizar, intentar realizar una única tarea y centrar la atención en ella.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a organizar su tiempo? Estableceremos una serie de normas:

  • – Establecer las prioridades que han de tener las distintas actividades que los hijos han de realizar durante el día.
  • – Asignar el tiempo ha dedicar a cada una de dichas actividades, según la implicación y dificultad que tengan.
  • – Señalar los tiempos que se han de dedicar para hacer los deberes, repaso preparación de clases para la jornada siguiente.
  • – Concretar el tiempo dedicado a jugar, al uso de las tecnologías, al deporte.

Resulta útil aprender a hacer uso de la agenda, no tanto para los deberes
escolares, sino para la propia planificación a medio y largo plazo.
De esta menera, resulta más fácil distinguir los recursos de los que se
disponen y el tiempo para ejecutar las tareas.

Si bien todos los niños y jóvenes necesitan ratos de ocio, en la adolescencia el tiempo libre es esencial, pues se pierde interés por los juguetes y ganan protagonismo muchas realidades que hasta ahora no tenían tanto protagonismo, como por ejemplo salir con los amigos. He aquí una pequeña guía para que su ocio tenga unas pautas lógicas.

  • – Sugiérele actividades extraescolares que le estimulen, como los deportes.
  • – Infórmate sobre qué hace cuando sale con los amigos. No hace falta un control meticuloso (de hecho es perjudicial), pero saber con quién está, cuándo volverá o que te llame si cambia de planes, si aspectos mínimos que debes acordar con él-
  • – A menudo los jóvenes quieren hacer actividades que cuestan dinero. Está bien que se lo demos de vez en cuando, pero es mejor aún que él se lo administre y que logre la cantidad que necesite a través de su paga o pequeños trabajos puntuales, adecuados a su edad.
  • – Intenta que no abuse del tiempo entre pantallas. Es interesante racionalizar las horas que tu hijo pasa delante del televisor, del ordenador o de las videconsolas.

(Fuente, HACER FAMILIA)

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter