SIETE PASOS PARA UN BUEN ESTUDIO

EL VIEJO PROFESOR

SIETE PASOS PARA UN BUEN ESTUDIO (Continuación)

Loading...

Estudiar bien es tan sencillo como seguir unos pasos. El profesor Pascual los cifra en siete y señala que, en la mayoría de los estudiantes no pasa del segundo o el tercero.
[mks_dropcap style=»letter» size=»72″ bg_color=»#ffffff» txt_color=»#0000FF»]1[/mks_dropcap]Prelectura: Llevar trabajado desde casa el material que el profesor va a explicar en el aula permite utilizar las clases para responder a dudas, y no p ara un primer conocimiento de la materia.
Esta primera lectura permite al alumno situar el tema, ver en qué epígrafes se divide, detenerse en el sobrevuelo de las palabras claves, señaladas de forma especial en el texto, visualizar los recursos gráficos, saber de qué va lo que el profesor va a explicar.
[mks_dropcap style=»letter» size=»72″ bg_color=»#ffffff» txt_color=»#0000FF»]2[/mks_dropcap] Lectura:
después de haber asistido a la explicación de la lección, se vuelve a hacer una segunda lectura en profundidad, comprendiendo lo que se lee y situándolo en el conjunto del tema.
[mks_dropcap style=»letter» size=»72″ bg_color=»#ffffff» txt_color=»#0000FF»]3[/mks_dropcap] Análisis: se repasa cada párrafo y se extrae la palabra clave que lo define. Hay que huir por completo de los subrayados en los que se marca todo el texto porque entonces deja de cumplir su misión, que es resaltar lo imprescindible. No permiten actual lo fundamental.
El esfuerzo en este apartado consiste en dedicarle un tiempo a determinar cual es la palabra que permite al alumno cuál es la palabra que permite comprender y recordar todo un párrafo. Pascual insiste en la importancia de que solo se marque una palabra por párrafo. Si hay dos, habrá que seguir pensando hasta que el alumno determine cuál es la mejor de las dos.
[mks_dropcap style=»letter» size=»72″ bg_color=»#ffffff» txt_color=»#0000FF»]4[/mks_dropcap]Síntesis: a través de la simplificación, se organizan de manera sencilla y visual las palabras clave que se han descubierto en el proceso de análisis. El alumno tiene que elegir el tipo de síntesis que más conviene en cada caso: esquemas, resúmenes, mapas conceptuales y mentales, organigramas.
Lo habitual es ir haciendo diversas sínteis hast6a alcanzar el mayor grado de sencillez posible. El valor de esta síntesis radica en que el alumno organiza en una sola página el material contenido en un libro completo. Si el trabajo previo está bien hecho, ya no será necesario recurrir a los textos originales, con lo que todo el estudio de un curso puede quedar comprimido en unos cuantos folios. El efecto sobre las perspectivas de los alumnos es evidente; es mucho más alentador enfrentarse a un esquema por asignatura que a un manual de cientos de páginas por cada materia.
[mks_dropcap style=»letter» size=»72″ bg_color=»#ffffff» txt_color=»#0000FF»]5[/mks_dropcap]Memorización: no se trata del estudio memorístico del antiguo sistema en el que el objetivo era repetir al pie de la letra texto no interiorizados, sino recordar jerarquías y prelaciones que permiten al alumno no olvidar ningún aspecto de un tema. Se pueden utilizar reglas nemotécnicas para garantizar que no nos olvidamos de nada.
Para ir memorizando, el alumno sigue los esquemas con ellos delante, después evita mirarlos, a continuación, comprueba la exactitud de lo que se ha dicho y hace hincapié en los aspectos olvidados. Así hasta que sea capaz de trabajar sin recurrir al material sintetizado.
[mks_dropcap style=»letter» size=»72″ bg_color=»#ffffff» txt_color=»#0000FF»]6[/mks_dropcap] Repaso: el estudiante tiene que establecer un calendario de repasos en los que los plazos entre un repaso y otro son cada vez mayores. Es la única forma de recordar con el paso del tiempo.

[mks_dropcap style=»letter» size=»72″ bg_color=»#ffffff» txt_color=»#0000FF»]7[/mks_dropcap]Evaluación:
la revisión de los contenidos que se han ido estudiando permite mejorar en la aplicación de las técnicas empleadas y subsanar los errores que se localicen. Además, con los resultados de pruebas objetivas en la mano, los alumnos pueden descubrir cuáles son sus propios objetivos de mejora.
(Fuente: Hacer Familia,mayo 2016)

Be the first to comment on "SIETE PASOS PARA UN BUEN ESTUDIO"

Leave a comment

Your email address will not be published.