¿Por qué asusta a los padres el uso de tabletas en el colegio?

Los beneficios, que los tiene, del uso de internet/ArchivoLa Generalitat emitirá más de 12.600 bonos, con un importe anual de 240 euros, a repartir en doce mensualidades/Archivo GVA

EL VIEJO PROFESOR

¿POR QUÉ ASUSTA A LOS PADRES
EL USO DE TABLETAS EN El COLEGIO?

«La tecnología ha llegado a nuestras aulas y está causando algo de miedo a las familias, desconfianza a lo
desconocido, a enfrentarse a la novedad y a no saber cómo actuar ante algo que no dominan.» (1)
¿Por qué tenemos miedo los padres a cualquier innovación? ¿Creemos acaso que lo nuestro era lo mejor? Tenemos tan asumido aquello de que «para aprobar hay que hincar los codos». ¿O quizá lo que ocurra es que tenemos miedo a lo desconocido? Quizás pensemos que una «tablet», es un artilugio para jugar, para intercambiar mensajes con los amigos, para «navegar por Internet… Es posible que parte de la culpa sea la falta de información por parte de los docentes, algo que haría desaparecer el miedo de los padres.

[mks_pullquote align=»left» width=»400″ size=»18″ bg_color=»#0000ff» txt_color=»#ffffff»]¿Por qué tenerle miedo?, ¿acaso cuando llegó el primer móvil a nuestras manos no nos causó esa sensación? Posiblemente dentro de unos años será inconcebible la educación separada de la tecnología pero, como toda novedad, necesita de un periodo de adaptación para convertirse en algo cotidiano en nuestras vidas. [/mks_pullquote]
Seguramente los padres de nuestros alumnos, incluso, nosotros mismos los profesores, nunca imaginábamos poder llevar al aula ‘algo’ que tanto divierte a nuestros hijos, nuestros alumnos, como es una tableta.
El primer pensamiento es que será un motivo de distracción en el aula, sin embargo, ¿quién no se ha distraído en el aula? Antes pintábamos en los libros y ahora lo podemos hacer en versión digital, pero si una clase es atrayente -y la tecnología lo es- no tiene por qué existir motivo de distracción.

Loading...

El uso de la tableta en el aula es una forma diferente de aprendizaje, que hace la metodología mucho más activa y participativa. Les ayuda en las tareas de investigación e indagación que tanto estamos utilizando en las aulas a través de diferentes dinámicas como son las webquest, los retos y los proyectos. Un buen trabajo en el aula debe utilizar todas las herramientas disponibles, por lo que nunca podemos olvidar que este dispositivo será una herramienta más de trabajo y no la única.

Posiblemente el miedo es fruto del desconocimiento, de la incapacidad para ayudar a nuestros hijos. Pero, ¿por qué no dejamos que ellos nos enseñen a nosotros? Se sentirán importantes y nuestra relación con ellos se reforzará.
Con una buena gestión en el aula, el uso de la tecnología no debe causar ningún tipo de problema. Es importante llegar a un acuerdo con los alumnos sobre normas del uso de los de los dispositivos y que todos las acepten para evitar posibles problemas. No se pueden poner barreras al futuro.

(1)Blanca María Mazón, Hacer Familia, mayo 2016

Be the first to comment on "¿Por qué asusta a los padres el uso de tabletas en el colegio?"

Leave a comment

Your email address will not be published.