RETO 4: FIJACIÓN DE CONTENIDOS

El viejo profesor

Fijación
de contenidos

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»18″ bg_color=»#0000ff» txt_color=»#ffffff»] Uno de los grandes debates respecto a la llegada de las nuevas tecnologías a las aulas radica en si se está perdiendo capacidad de memoria. La neurociencia ha avanzado mucho en el terreno del conocimiento y sabemos que, aunque las nuevas tecnologías nos permiten desarrollar determinadas áreas del cerebro, el aprendizaje necesita de la escritura tradicional en cierta medida. En 2014, dos investigadores de las universidades de Princeton y California demostraron con un ensayo con alumnos que aquellos que tomaban notas a mano y estudiaban con bolígrafo y papel retenían mejor contenidos que los que utilizaban medios digitales. [/mks_pullquote]

Sin embargo, hay soluciones para este problema. En palabras de José Pascual, fundador del Instituto Pascal de Técnicas de Estudio, tenemos que aprender a sustituir la memorización tradicional, donde los estudiantes repetían todo como papagayos, por un estudio memorístico de conceptos esenciales y esto sí lo hacen bien los estudiantes digitales, que tienen acceso a herramientas muy desarrolladas para elaborar esquemas, mapas conceptuales y mentales, cuadros sinópticos y elementos gráficos.

Loading...

Además, el entorno digital ofrece unas posibilidades muy ricas a los docentes para controlar mejor tanto los conocimientos como el esfuerzo de los alumnos, puesto que se pueden corregir trabajos a distancia y se conocen con detalle los hábitos de estudio -tiempo dedicado a trabajar, hora de conexión-o Incluso se pueden ir adaptando los contenidos en función de la evolución del estudiante, lo que permite un cierto grado de educación personalizada, explica Nita Aspiazu.

Un último elemento dentro del reto de la fijación de contenidos supone un gran avance en un terreno en el que nuestros sistemas educativos no hacían suficiente hincapié. Las nuevas tecnologías ayudan a los alumnos a preparar exposiciones destinadas al gran público y cambian los modos de defensa de los contenidos, de modo que desarrollan algunas competencias hasta ahora trabajadas de manera insuficiente, como la expresión oral.

María SOLANO ALTABA (Hacer Familia, mayo 2016)

Be the first to comment on "RETO 4: FIJACIÓN DE CONTENIDOS"

Leave a comment

Your email address will not be published.