El viejo profesor

RETO 4: FIJACIÓN DE CONTENIDOS

El viejo profesor

Fijación
de contenidos

Uno de los grandes debates respecto a la llegada de las nuevas tecnologías a las aulas radica en si se está perdiendo capacidad de memoria. La neurociencia ha avanzado mucho en el terreno del conocimiento y sabemos que, aunque las nuevas tecnologías nos permiten desarrollar determinadas áreas del cerebro, el aprendizaje necesita de la escritura tradicional en cierta medida. En 2014, dos investigadores de las universidades de Princeton y California demostraron con un ensayo con alumnos que aquellos que tomaban notas a mano y estudiaban con bolígrafo y papel retenían mejor contenidos que los que utilizaban medios digitales.

Sin embargo, hay soluciones para este problema. En palabras de José Pascual, fundador del Instituto Pascal de Técnicas de Estudio, tenemos que aprender a sustituir la memorización tradicional, donde los estudiantes repetían todo como papagayos, por un estudio memorístico de conceptos esenciales y esto sí lo hacen bien los estudiantes digitales, que tienen acceso a herramientas muy desarrolladas para elaborar esquemas, mapas conceptuales y mentales, cuadros sinópticos y elementos gráficos.

Además, el entorno digital ofrece unas posibilidades muy ricas a los docentes para controlar mejor tanto los conocimientos como el esfuerzo de los alumnos, puesto que se pueden corregir trabajos a distancia y se conocen con detalle los hábitos de estudio -tiempo dedicado a trabajar, hora de conexión-o Incluso se pueden ir adaptando los contenidos en función de la evolución del estudiante, lo que permite un cierto grado de educación personalizada, explica Nita Aspiazu.

Un último elemento dentro del reto de la fijación de contenidos supone un gran avance en un terreno en el que nuestros sistemas educativos no hacían suficiente hincapié. Las nuevas tecnologías ayudan a los alumnos a preparar exposiciones destinadas al gran público y cambian los modos de defensa de los contenidos, de modo que desarrollan algunas competencias hasta ahora trabajadas de manera insuficiente, como la expresión oral.

María SOLANO ALTABA (Hacer Familia, mayo 2016)

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter