El viejo profesor

RETO 4: FIJACIÓN DE CONTENIDOS

El viejo profesor

Fijación
de contenidos

Uno de los grandes debates respecto a la llegada de las nuevas tecnologías a las aulas radica en si se está perdiendo capacidad de memoria. La neurociencia ha avanzado mucho en el terreno del conocimiento y sabemos que, aunque las nuevas tecnologías nos permiten desarrollar determinadas áreas del cerebro, el aprendizaje necesita de la escritura tradicional en cierta medida. En 2014, dos investigadores de las universidades de Princeton y California demostraron con un ensayo con alumnos que aquellos que tomaban notas a mano y estudiaban con bolígrafo y papel retenían mejor contenidos que los que utilizaban medios digitales.

Sin embargo, hay soluciones para este problema. En palabras de José Pascual, fundador del Instituto Pascal de Técnicas de Estudio, tenemos que aprender a sustituir la memorización tradicional, donde los estudiantes repetían todo como papagayos, por un estudio memorístico de conceptos esenciales y esto sí lo hacen bien los estudiantes digitales, que tienen acceso a herramientas muy desarrolladas para elaborar esquemas, mapas conceptuales y mentales, cuadros sinópticos y elementos gráficos.

Además, el entorno digital ofrece unas posibilidades muy ricas a los docentes para controlar mejor tanto los conocimientos como el esfuerzo de los alumnos, puesto que se pueden corregir trabajos a distancia y se conocen con detalle los hábitos de estudio -tiempo dedicado a trabajar, hora de conexión-o Incluso se pueden ir adaptando los contenidos en función de la evolución del estudiante, lo que permite un cierto grado de educación personalizada, explica Nita Aspiazu.

Un último elemento dentro del reto de la fijación de contenidos supone un gran avance en un terreno en el que nuestros sistemas educativos no hacían suficiente hincapié. Las nuevas tecnologías ayudan a los alumnos a preparar exposiciones destinadas al gran público y cambian los modos de defensa de los contenidos, de modo que desarrollan algunas competencias hasta ahora trabajadas de manera insuficiente, como la expresión oral.

María SOLANO ALTABA (Hacer Familia, mayo 2016)

print
Comentarios
Inmobiliaria Concha Pinazo

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…Javier Fernández, sextacampeón olímpico.

ES NOTICIA…Javier Fernández, sextacampeón olímpico.

“Es éste un Javier Fernández conclusivo. En menos de un mes, el 17 de febrero, una medalla olímpica suya en Pyeongchang debe culminar el asombro: ¿Cómo llegó un español al podio de unos Juegos? En el patinaje artístico, su ascenso, desde un país sin tradición ni pistas de hielo, se recordará durante décadas. Y por eso Fernández quiere un cierre propio. En la competición de su vida, después del fallo de los Juegos de Sochi hace cuatro años, el patinador no intentará el más difícil todavía, un ejercicio con piruetas exageradas: a sus 26 años, con una década en la élite, 'simplemente' será él. Y como quedó claro este viernes en el Europeo de Moscú puede ser suficiente. O más que suficiente. (elmundo.es)

COPA DEL REY. CUARTOS DE FINAL.- IDA

COPA DEL REY. CUARTOS DE FINAL.- IDA

CUARTOS DE FINAL.
Atlético 1-2 Sevilla

- Valencia 2-1 Alavés

- Español 1-0 Barcelona

- Leganés 0-1 R. Madrid

LIGA SANTANDER
JORNADA 20

Jornada 20 Vie. 19 y Dom. 21 Enero
Getafe 2-2 Athletic
Español 0-3 Sevilla
Atlético 1-1 Gerona
Villarreal 2-1 Levante
Las Palmas 2-1 Valencia
Alavés - Leganés Dom- 12:00
R. Madrid- Deportivo Dom- 16:15
R. Sociedad - Celta Dom- 18:30
Betis - BarcelonaDom- 20:45
Eibar - Málaga Lun- 21:00

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter

ROTULOS CARDONA