EL CUARTO REY MAGO

Que los Reyes Magos son los sacerdotes eruditos de Oriente que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron a rendirle homenaje y entregarle regalos, lo sabemos todos.

Lo que quizá no todos sepamos es que no fue hasta el siglo III que se estableció su número en tres ya que, hasta ese momento, había dibujos en los que aparecían dos, tres y hasta cuatro de ellos.

Entre las razones para limitar su número parece que pesó el relacionar a cada rey con cada presente (oro, incienso y mirra) o que cada uno de ellos representara a las tres razas conocidas en la Edad Media: Melchor a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

Sin embargo, existen leyendas que hablan de un cuarto rey mago, Artabán, que llevaba ofrendas de las islas Meróe, Chipre y Sirtes para el niño Jesús.

Loading...

Al parecer, Artabán se cruzó en su camino a Borsippa – ciudad en la que debía reunirse con los otros tres Magos – con un moribundo al que atendió y curó, haciendo esto que se retrasara y que sus compañeros ya hubiesen partido sin él cuando llegó al lugar de su encuentro.

No deja de ser una leyenda, pero sabiendo que hoy en día existen dos continentes más y que a los americanos les gusta ser los primeros en todo, no sería raro que movieran lo del cuarto rey mago.

Veremos.

Llegado el caso, el primero a quien se le ocurra hacer Belenes de Navidad con cuatro majestades de oriente… se forra.

Be the first to comment on "EL CUARTO REY MAGO"

Leave a comment

Your email address will not be published.