EL USO DE TECNOLOGÍAS EN EL AULA

EL VIEJO PROFESOR
EL USO DE TECNOLOGÍAS EN EL AULA
Es mucho más el deseo que la realidad. Quisiéramos ya, no sólo disponer de las nuevas tecnologías, sino también de estar aplicándolas correctamente y recogiendo sus frutos. Pero la realidad es otra. La mayoría de nosotros nacimos y vivimos en la era analógica. Algunos, a lo más que llegamos fue al proyector de diapositivas, al magnetófono y, algo más tarde a las calculadoras. Seguíamos utilizando la tiza y la pizarra, el libro de texto, y la exposición magistral de los temas. Nada que se parezca a lo que tímidamentes se va imponiendo en esta nueva era digital y se vislumbra que va a ser de uso común y habitual en nuestras clases. Costará implantar en la aulas el uso de las tablets, la Wi-Fi, el cambiar el bolígrafo, el cuaderno, el trabajo personal/ individual, por socialización total de la adquisición de los conocimientos. Se nos presentan varios retos, a los que habrá que enfrentarse Sí o Sí.

RETO 1: Cambio de paradigma de la educación.
Reto 2: Cambio de paradigma en el aprendizaje.
Reto 3: Capacidad de atención.
Reto 4: Fijación de contenidos.

Loading...

RETO 1
CAMBIO DE PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN

«Ningún sistema de enseñanza con aplicación de nuevas tecnologías puede funcionar sin que los profesores se adpten a los cambios que supone.
Los expertos apuntan a que han llegado a su fin las tradicionales clases magistrales, entendidas como lecciones dictadas por un profesor sin intervención de los alumnos. Habrá alguna sesión puntual con este métódo para afianzar los conceptos básicos de la materia tratada.
[mks_dropcap style=»square» size=»18″ bg_color=»#0000ff» txt_color=»#ffffff»][/mks_dropcap]
En este sentido, como apunta César Prieto, coordinador de Primaria del Colegio Alameda de Osuna, de Madrid, y responsable de la implantación del trabajo con tabletas, hay dos transformaciones imprescindibles. Por un lado el trabajo de los alumnos va a ser más colaborativo. Los estudiantes compartirán material y conocimientos, de modo que unos ayuden a los otros. Por otro , el profesor enormemente en buscar material de trabajo que permita a los alumnos desarrollar todo su potencial en el aula. Es el concepto del»curador de contenidos» el que selecciona de estre un marasmo de información de diversa calidad y utilidad para guiar el proceso de conocimiento.
(Mañana:Reto 2 Cambio de paradigma en el aprendizaje)(fuente:»Hacer familia»nº 267, mayo 2016)

Be the first to comment on "EL USO DE TECNOLOGÍAS EN EL AULA"

Leave a comment

Your email address will not be published.