El viejo profesor Valencia

LA PALABRA “NOMINAR”

CORRECTO USO DEL LENGUAJE

LA PALABRA NOMINAR


Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 13 de abril de 1923 – Madrid, 4 de marzo de 2004) fue un filólogo, profesor español y director de la Real Academia Española (1992–1998).
Es nuestro propósito, después de varios meses ocupándonos de la sección “El arte de escribir”, dedicar una serie a LA PALABRA, haciendo hincapié en el uso correcto de la misma, huyendo de aquéllas que se van colando en el uso diario y que no hacen sino debilitar la fortaleza del idioma español. Lázaro Carreter fue un entusiasta de su defensa, llegando a publicar en decenas de periódicos de España y América, sus geniales artículos bajo el título genérico de “El dardo en la palabra”. Apoyándonos es éstos y en los vocablos – uno de mis hijos les llama “palabros”- que vayan apareciendo en nuestro día a día, intentaremos hacer llegar a nuestros lectores una amena serie de artículos en torno al tema.
Traemos hoy a escena la palabra NOMINAR. Lázaro Carreter la define como “dar nombre a una persona o cosa”. Y continúa: “Últimamente ni se oía, ni se leía: habitaba en ese limbo idiomático donde sólo entra con tiento la mano de los poetas”.
Pero he aquí que desde la fecha en que D. Lázaro escribió su artículo (1975) hasta nuestros días, esta sencilla palabra ha venido desbarrando en “peligroso torrente, que deja charcos a su paso donde se estancan antihigiénicos limos.” (LC)
Acepción que nos viene de EE.UU en dónde un candidato es “nominado” para presidente del Estado. O bien que tal o cual actor han sido “nominados” para recibir un Oscar, cuando lo correcto habría sido utilizar “designado”, o “propuesto”, o “es candidato a”, que ya las personas que optan a la elección o al premio, tienen su nombre y apellidos hace tanto tiempo como desde que nacieron hasta la fecha.
Os animamos a que aportéis “palabros” a esta sección.

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter