El viejo profesor Valencia

LA PALABRA “NOMINAR”

CORRECTO USO DEL LENGUAJE

LA PALABRA NOMINAR


Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 13 de abril de 1923 – Madrid, 4 de marzo de 2004) fue un filólogo, profesor español y director de la Real Academia Española (1992–1998).
Es nuestro propósito, después de varios meses ocupándonos de la sección “El arte de escribir”, dedicar una serie a LA PALABRA, haciendo hincapié en el uso correcto de la misma, huyendo de aquéllas que se van colando en el uso diario y que no hacen sino debilitar la fortaleza del idioma español. Lázaro Carreter fue un entusiasta de su defensa, llegando a publicar en decenas de periódicos de España y América, sus geniales artículos bajo el título genérico de “El dardo en la palabra”. Apoyándonos es éstos y en los vocablos – uno de mis hijos les llama “palabros”- que vayan apareciendo en nuestro día a día, intentaremos hacer llegar a nuestros lectores una amena serie de artículos en torno al tema.
Traemos hoy a escena la palabra NOMINAR. Lázaro Carreter la define como “dar nombre a una persona o cosa”. Y continúa: “Últimamente ni se oía, ni se leía: habitaba en ese limbo idiomático donde sólo entra con tiento la mano de los poetas”.
Pero he aquí que desde la fecha en que D. Lázaro escribió su artículo (1975) hasta nuestros días, esta sencilla palabra ha venido desbarrando en “peligroso torrente, que deja charcos a su paso donde se estancan antihigiénicos limos.” (LC)
Acepción que nos viene de EE.UU en dónde un candidato es “nominado” para presidente del Estado. O bien que tal o cual actor han sido “nominados” para recibir un Oscar, cuando lo correcto habría sido utilizar “designado”, o “propuesto”, o “es candidato a”, que ya las personas que optan a la elección o al premio, tienen su nombre y apellidos hace tanto tiempo como desde que nacieron hasta la fecha.
Os animamos a que aportéis “palabros” a esta sección.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter