El Arte de Escribir Valencia

LA CONCEPCIÓN

EL ARTE DE ESCRIBIR

La concepción.

 
Es éste, acaso, el momento más grato del proceso creador. Y surge, a veces, en los más inesperados momentos de la vida. Es lo que suele llamarse también “inspiración», que otros dicen “intuición».
De pronto, cuando menos lo esperamos, un suceso cualquiera de nuestra propia vida o de la vida en torno, enciende en nosotros la chispa de la inspiración; intuimos, es decir, vemos como de golpe la esencia de un relato. Acuden a la mente las imágenes, más o menos felices, las frases, más o menos certeras. El principio y el final del relato suelen aparecer entonces con gran vivacidad.

Estamos viviendo nuestra narración, contándonosla a nosotros mismos. Esta grata creación mental exige un esfuerzo inmediato: tomar pluma y papel y anotar el esquema del relato intuido, concebido en unos momentos de fertilidad. Si, por pereza o imposibilidad, dejamos “para luego» este trabajo, es muy posible que la narración muera apenas nacida o que languidezca sin fuerza, sin la jugosidad y gracia de su nacimiento.

Otras veces la inspiración no viene por sí sola, como “dictada por los dioses», sino que acude a nuestra llamada, tras un período, más o menos largo, de concentración, de esfuerzo mental.

En suma, cada artista creador podría damos su propia fórmula creadora. Y todas serían legítimas y aceptables porque se trata de un problema personalísimo.

print
Comentarios

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter