El Arte de Escribir Valencia

LEER MODIFICA EL CEREBRO

EL PODER DE LA LECTURA

Otro más…

“LEER MODIFICA EL CEREBRO

Aprender a leer -un fenómeno muy reciente como para haber influido en la evolución genética- tiene un impacto importante sobre el cerebro que, con independencia de la edad de alfabetización, se adapta y utiliza regiones cerebrales destinadas a otras funciones.
“No hay un sistema cerebral innato especializado en la lectura, tenemos que hacer bricolaje, utilizar sistemas que ya existen”, explica Laurent Cohen, investigador del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM) y uno de los responsables del estudio del cual se desprenden estas conclusiones, publicado por la revista Science.

Usando Resonancia Magnética, los investigadores midieron la actividad cerebral de 63 adultos voluntarios con diferentes índices de alfabetización: 10 analfabetos, 22 personas alfabetizadas en edad adulta y 31 personas escolarizadas desde la infancia. La investigación se realizó en Portugal y Brasil, demostrando por un lado que aprender a leer activael sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras y, además, en las regiones visuales primarias, aquellas donde llega toda la información visual. Además, en la gente que aprende a leer, el cerebro recurre también a las zonas especializadas en el lenguaje hablado, puesto que la lectura activa el sistema del habla para tomar consciencia de los sonidos y permite”establecer relaciones entre el sistema visual y el sistema del habla, entre las letras escritas y los sonidos”, subraya Cohen.

Por otra parte, el aprendizaje de la lectura, incluso en la edad adulta, provoca en el cerebro una redistribución de una parte de sus recursos. De esta manera, el reconocimiento visual de los objetos y las caras cede parte del terreno a medida que aprendemos a leer, y se desplaza parcialmente hacia el hemisferio derecho.”

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter