LECTURA: UNA BUENA NOTICIA Y UNA MALA

Pedro Hermosilla

Una de cal y otra de arena. Los últimos datos reflejados en el informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) nos muestran que los alumnos españoles han mejorado sensiblemente en su capacidad lectora y en la comprensión de  textos escritos. Los datos se hicieron públicos este martes y nos muestran que nuestros estudiantes han pasado de una puntuación de 513 a 528, ese sería el dato positivo. La alegría se nos va un poco al traste cuando comprobamos que países como Rusia, Singapur, Finlandia, Irlanda o Polonia nos superan (al igual que la media europea), quizá nos compensa ganarle a los franceses.

Loading...

Las niñas obtienen mejores puntuaciones que los niños  532 frente a 524. Dato preocupante es que solo un 8% de nuestro alumnado sea capaz de poder interpretar un texto informativo complejo, relacionarlo con otros y entender el punto de vista del autor.

Los que consideramos la lectura como un pilar irrenunciable y la base para cualquier éxito del sistema educativo nos quedamos con un sabor agridulce. Para el próximo informe faltan cinco años…tiempo tenemos.

Be the first to comment on "LECTURA: UNA BUENA NOTICIA Y UNA MALA"

Leave a comment

Your email address will not be published.