ASÍ VA LA LIGA CARTAS LECTOR
Cultura Educacion Valencia

LECTURA: UNA BUENA NOTICIA Y UNA MALA

Pedro Hermosilla

Una de cal y otra de arena. Los últimos datos reflejados en el informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) nos muestran que los alumnos españoles han mejorado sensiblemente en su capacidad lectora y en la comprensión de  textos escritos. Los datos se hicieron públicos este martes y nos muestran que nuestros estudiantes han pasado de una puntuación de 513 a 528, ese sería el dato positivo. La alegría se nos va un poco al traste cuando comprobamos que países como Rusia, Singapur, Finlandia, Irlanda o Polonia nos superan (al igual que la media europea), quizá nos compensa ganarle a los franceses.

Las niñas obtienen mejores puntuaciones que los niños  532 frente a 524. Dato preocupante es que solo un 8% de nuestro alumnado sea capaz de poder interpretar un texto informativo complejo, relacionarlo con otros y entender el punto de vista del autor.

Los que consideramos la lectura como un pilar irrenunciable y la base para cualquier éxito del sistema educativo nos quedamos con un sabor agridulce. Para el próximo informe faltan cinco años…tiempo tenemos.

print
Comentarios
Inmobiliaria Concha Pinazo

Add Comment

Click here to post a comment

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

ES NOTICIA…El VAR salva al Real Madrid

Un equipo de baloncesto de Abu Dabi es probable que no le hiciera ni 20 puntos al campeón de la Euroliga y un 1.100 de la ATP no ganaría un saque en tierra a Rafa Nadal. Por no hablar de otros deportes, como el balonmano, donde no hace falta imaginar duelos tan desequilibrados para asegurar que el superior gana 99 de cada 100. Pero en el fútbol los milagros existen. Ahí su encanto único, su magia y su imán. Se trata de 11 tipos corriendo contra otros 11 tras una pelota traviesa. Todo aliñado además por el barullo, un señor con silbato, los nervios y las cosas raras que hacen los pies cuando golpean cosas. Por ejemplo, el Al Jazira, un club de Abu Dabi, se marchó al descanso ganando 1-0 al Real Madrid. Y a la vuelta, le anularon el 2-0 por fuera de juego. Es decir, el campeón de Europa y ganador de otros cuatro títulos en 2017 estuvo asomado al precipicio por un rival que si acaso encajaría bien en algún grupo sencillito de la Tercera española. No mucho más. Sí, sí, eso pasó en un partido de fútbol.
(elmundo.es)

Campeonato Nacional de Liga

Liga Santander

Siga la marcha de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División en nuestras páginas.
VEA LOS RESULTADOS Y CLASIFICACIONES EN LA JORNADA ACTUAL

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter

ROTULOS CARDONA