Cultura Educacion Valencia

LECTURA: UNA BUENA NOTICIA Y UNA MALA

Pedro Hermosilla

Una de cal y otra de arena. Los últimos datos reflejados en el informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) nos muestran que los alumnos españoles han mejorado sensiblemente en su capacidad lectora y en la comprensión de  textos escritos. Los datos se hicieron públicos este martes y nos muestran que nuestros estudiantes han pasado de una puntuación de 513 a 528, ese sería el dato positivo. La alegría se nos va un poco al traste cuando comprobamos que países como Rusia, Singapur, Finlandia, Irlanda o Polonia nos superan (al igual que la media europea), quizá nos compensa ganarle a los franceses.

Las niñas obtienen mejores puntuaciones que los niños  532 frente a 524. Dato preocupante es que solo un 8% de nuestro alumnado sea capaz de poder interpretar un texto informativo complejo, relacionarlo con otros y entender el punto de vista del autor.

Los que consideramos la lectura como un pilar irrenunciable y la base para cualquier éxito del sistema educativo nos quedamos con un sabor agridulce. Para el próximo informe faltan cinco años…tiempo tenemos.

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter