Cultura Educacion Valencia

LECTURA: UNA BUENA NOTICIA Y UNA MALA

Pedro Hermosilla

Una de cal y otra de arena. Los últimos datos reflejados en el informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) nos muestran que los alumnos españoles han mejorado sensiblemente en su capacidad lectora y en la comprensión de  textos escritos. Los datos se hicieron públicos este martes y nos muestran que nuestros estudiantes han pasado de una puntuación de 513 a 528, ese sería el dato positivo. La alegría se nos va un poco al traste cuando comprobamos que países como Rusia, Singapur, Finlandia, Irlanda o Polonia nos superan (al igual que la media europea), quizá nos compensa ganarle a los franceses.

Las niñas obtienen mejores puntuaciones que los niños  532 frente a 524. Dato preocupante es que solo un 8% de nuestro alumnado sea capaz de poder interpretar un texto informativo complejo, relacionarlo con otros y entender el punto de vista del autor.

Los que consideramos la lectura como un pilar irrenunciable y la base para cualquier éxito del sistema educativo nos quedamos con un sabor agridulce. Para el próximo informe faltan cinco años…tiempo tenemos.

print
Comentarios

Add Comment

Click here to post a comment

TU ANUNCIO en esta columna


Póngase en contacto con nuestro
gestor de publicidad Tf. 654 98 80 17

ES NOTICIA…Ciudadanos avisa de que no habrá pacto educativo sin apoyo al castellano

ES NOTICIA…Ciudadanos avisa de que no habrá pacto educativo sin apoyo al castellano

Ciudadanos ha ampliado hoy los temas de discrepancia con el Gobierno al advertir formalmente de que no se sumará al pacto educativo si no garantiza la enseñanza como lengua vehicular en toda España. El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, en una pregunta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado un "parche vergonzante" la propuesta de la Lomce de sufragar en escuelas privadas la educación en castellano en Cataluña, que ahora ha tumbado el Tribunal Constitucional, y le he reprochado que en la anterior legislatura, con mayoría absoluta, no "ha hecho nada". También ha responsabilizado al PSOE por le hecho de que en 35 años no se hayan cumplido las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las que se obligaba a dar al menos un 25% de asignaturas en castellano. "La obligación del Gobierno es cumplir la ley y las sentencias", ha dicho a Méndez de Vigo.
(elmundo.es)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter