Educacion Valencia

¿INNOVACIÓN O TRANSVERSALIDAD MAL ENTENDIDA?

Luis G. del Real

En un instituto de la Comunidad de Madrid, el Julio Verne de Leganés, se está llevando a cabo algo “innovador” según sus profesores. Cinco  de ellos, cada uno de asignaturas diferentes, dan clase a la vez en una misma aula.

El tema que trabajan es “la Guerra de la Independencia” y cada uno lo explica desde lo que domina. La de Dibujo presenta a Goya y el de Literatura analiza poemas sobre los convencionalismos sociales. La de Biología relata las grandes expediciones científicas de la época mientras que la de Historia habla de Napoleón. Finalmente, La sesión acaba con el Waterloo de Abba, desde el área de Inglés.

Los docentes dan la clase juntos, evalúan en común y se observan unos a otros en una forma nada frecuente de entender la enseñanza y que todavía es experimental en el instituto, aunque la idea del centro es implantarla al menos una hora a la semana a partir del curso que viene para que los estudiantes aprendan a “relacionar lo que aprenden”.

El debate está servido: ¿Se trata de innovación o de mezclarlo todo para montar un “show” y que los niños no se aburran? ¿Tiene un objetivo pedagógico esto o estamos convirtiendo las escuelas en centros de animación y recreo?

Opinen.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter