Educacion Valencia

¿INNOVACIÓN O TRANSVERSALIDAD MAL ENTENDIDA?

Luis G. del Real

En un instituto de la Comunidad de Madrid, el Julio Verne de Leganés, se está llevando a cabo algo “innovador” según sus profesores. Cinco  de ellos, cada uno de asignaturas diferentes, dan clase a la vez en una misma aula.

El tema que trabajan es “la Guerra de la Independencia” y cada uno lo explica desde lo que domina. La de Dibujo presenta a Goya y el de Literatura analiza poemas sobre los convencionalismos sociales. La de Biología relata las grandes expediciones científicas de la época mientras que la de Historia habla de Napoleón. Finalmente, La sesión acaba con el Waterloo de Abba, desde el área de Inglés.

Los docentes dan la clase juntos, evalúan en común y se observan unos a otros en una forma nada frecuente de entender la enseñanza y que todavía es experimental en el instituto, aunque la idea del centro es implantarla al menos una hora a la semana a partir del curso que viene para que los estudiantes aprendan a “relacionar lo que aprenden”.

El debate está servido: ¿Se trata de innovación o de mezclarlo todo para montar un “show” y que los niños no se aburran? ¿Tiene un objetivo pedagógico esto o estamos convirtiendo las escuelas en centros de animación y recreo?

Opinen.

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter