El Arte de Escribir Valencia

USO Y ABUSO DEL ADJETIVO “RUTINARIO”

EL ARTE DE ESCRIBIR

USO Y ABUSO DEL ADJETIVO “RUTINARIO”

Hace tiempo que tengo abandonados estos sencillos apuntes sobre el uso de nuestra lengua, el español. Y me da cierta pena porque son muchos los que, casi a diario, abren estas reflexiones, en su gran mayoría por nuestros hermanos hispanoamericanos, que aman y cuidan la lengua como quizá muchos de nosotros no hacemos. Me propongo retomar esta costumbre, analizando algunas palabras y frases que suelen usarse inadecuadamente. La base de mis comentarios tiene su origen en el libro “El dardo en la palabra”, escrito por Don Fernando Lázaro Carreter, recogiendo en el mismo los artículos publicados en la tercera de ABC, con el mismo título. Como este libro es de 1975 -y mucho más antiguos son los artículos- procuraré escoger aquellos vocablos y frases que sean más de actualidad.
Comenzamos con el adjetivo “rutinario”.

“Leo en un periódico que los carabineros han descubierto un intento de sacar fraudulentamente divisas, cuando realizaban el rutinario registro de equipajes, y mi primera reacción es pensar que alguien debería exhortar a los carabineros a que actuaran a que actuaran con más diligencia: probablemente lograrían descubrir más valijas delincuentes.” (Fernando Lázaro Carreter, en adelante FLC).
Lo que, a mi entender, ha querido comunicar el periodista es que los guardias no estaban realizando un registro extraordinario sino el que viene efectuando habitualmente. A uno le parece que aplicar el adjetivo “rutinario” parece como si quisiéramos decir que el trabajo de nuestra policía es aburrido, tedioso, bruto, indelicado.
¿Cómo debería haber redactado el periodista esta noticia?
“Los carabineros han descubierto un intento de fuga de divisas, cuando realizaban su habitual trabajo de registro de equipajes”
Hay que evitar, por tanto, el uso indebido de este adjetivo, porque vamos a correr el riesgo de no entender frases posibles como éstas:
– El vicepresidente del Gobierno, en sus rutinarios comentarios a lo acordado por el Consejo de Ministros…
– El cantante Luis Miguel ha estrenado en el último de sus rutinarios recitales, una linda canción…
– TVE interrumpió su programa rutinario para dar la noticia…

print
Comentarios

Buenos días


El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson)

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

ES NOTICIA… Segunda estrella para Francia

Ganó Francia, probablemente el fútbol que se avecina. Y si el futuro ya está aquí, trae a Mbappé a toda pastilla, como sucedió hace sesenta años con Pelé. Él le dio valor a centrocampistas de altos hornos como Kanté y Pogba. Y a centrales que valen como laterales (Pavard y Lucas) para borrar fronteras y complejos. Y a centrales de mucha fibra y buen pie como Varane y Umtiti. Y a un fabuloso Griezmann, reorientado a jugador total. Habrá que acostumbrarse, que no es lo mismo que enamorarse. Una selección de más de 1.000 millones de euros metida en cintura por Deschamps, capaz de quitarle los defectos colectivos a costa de ensombrecer las virtudes individuales. Pero una selección campeona, al fin y al cabo, que quedará para la historia. Un equipo en mate que sucede al brillo de España y Alemania y un jugador, Mbappé, que aspira a la posteridad.

as.com

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter