Pedro Hermosilla
Durante el día de ayer se celebraron en Valencia las “Segundas Jornadas Pedagógicas de Rubio” ( el de los cuadernillos, no confundir con Rubius) y el profesor Cesar Bona (reconocido en 2015 por el Global Teacher Prize como uno de los 50 mejores educadores del mundo) dejó las siguientes pinceladas pedagógicas que reproducimos aquí como base para la reflexión.
-“Es importante que escuchemos a nuestros alumnos, porque es complicado formar a quien no conocemos, y la escuela debe ser el lugar en el que se dé voz a los niños para convertirlos en sujetos activos del cambio.”
-“Tenemos que mantenerles las ganas de volver al día siguiente a la escuela, hay que dejarles con hambre de aprender.”
-“Hay que evitar que los niños estén horas trabajando en casa, haciendo deberes que luego los maestros no pueden ni corregir por falta de tiempo material”.
-“En España somos muy de blanco y negro, y es importante encontrar una zona intermedia. La escuela no puede convertirse en el centro del universo del niño, que tienen que disfrutar de su familia, y la familia de ellos”.
-“Hay que tratar de contagiar en positivo a todos aquellos compañeros que perdieron la ilusión por el camino”.
-“Sólo puedes exigir lo que puedes dar. Y para exigir ilusión o comprensión tienes que dar ejemplo, lo otro no es coherente”.
Agregar comentario