CÓMO SE GANA LA ATENCIÓN DEL LECTOR

EL ARTE DE ESCRIBIR

CÓMO SE GANA LA ATENCIÓN DEL LECTOR

Escribimos para que se nos lea. Y se nos leerá si conseguimos ganarnos, atraer la atención del lector.
Los psicólogos, suelen señalar como cualidades de la atención: la intensidad, la extensión o número de objetos abarcados y la constancia o duración.

La extensión es limitada; es decir, que si atendemos a muchos objetos, no nos concentramos suficientemente en ninguno. Lo cual, aplicado la narración, quiere decir que no se deben multiplicar los elementos de una escena ni las incidencias de la acción. « La acción tiene que ser una desde el principio al fin, y una en cada escena. Lo contrario es dispersar la atención, es decir, disminuirla, y amenguar el interés».

Lo dicho podría resumirse en el siguiente principio físico, aplicable a lo literario: Lo que se gana en extensión, se pierde en intensidad.

Complemento de la anterior, es la regla siguiente: La constancia es inversa a la intensidad. Si la atención es muy intensa tiende a relajarse. Lo que significa que no conviene abusar de la excitación intensa, sino alternarla con momentos «más suaves».
También se relaja la atención si versa sobre un mismo objeto. Por ello, conviene ir variando la acción única en escenas, incidentes, episodios. etcétera.

“Un cielo siempre despejado cansaría-dice Guyau-;hacen falta nubes. de las nubes provienen los innumerables tintes, las infinitas colaboraciones del cielo; sin el prisma de la nube, “¿,qué sería un crepúsculo, un amanecer? La sombra es, pues, una amiga de la luz”

En resumen, la atención se regula según los tres principios siguientes: extensión limitada, intensidad modulada y objeto variado.

Be the first to comment on "CÓMO SE GANA LA ATENCIÓN DEL LECTOR"

Leave a comment

Your email address will not be published.