El Arte de Escribir Valencia

TIPOS DE COMENTARIO

TIPOS DE COMENTARIO.

Existen cuatro tipos fundamentales de comentario editorial:

INFORMATIVO: en este tipo de comentario lo esencial son los hechos escuetos y precisos. Su forma debe ser de tipo narrativo-expositiva.

INTERPRETATIVO: en el que, además de los hechos, se agregan otros elementos -causa o efectos- relacionados con esos hechos para valorarlos a la luz de la razón. En este tipo de comentario, el escritor se dirige a la comprensión del lector.

CONVINCENTE: el escritor se lanza ahora por los caminos de la dialéctica. Intenta arrastrar al lector, llevarlo de la mano hacia la verdad que se impone como indiscutible. Convencer es (con vencer es modelar el pensamiento· del lector y, cuando sea preciso, llegar incluso al mundo de sus sentimientos, lo que vulgarmente se dice «tocarle al corazón».

INDUCTIVO: es el más eficaz de los comentarios, aunque también el más difícil. Como ha dicho un especialista en la materia (2); si la noticia es la raíz, el comentario es la flor, pero la acción que de ello se deriva será el fruto. La tarea se complica porque si queremos inducir a la acción -remediar la injusticia, «desfacer un entuerto-, hay que poner en juego todos los resortes de la humana psicología: el instinto, el sentimiento, los intereses y las convicciones del lector. En suma, hay que mover la voluntad. Este tipo de comentario resume todos los anteriores y es el más efectivo de todos.

print
Comentarios

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter