Educacion Valencia

LA RUTINA DEL AGUACATE (UNA BOMBA)

Pedro Hermosilla

 

Le llamamos la “Rutina del Aguacate” debido que con el primer alumno que la pusimos a prueba fue lo que representó. Hoy en día son múltiples las variaciones y cambios que ha sufrido, casi una por alumno. La cuestión es que el niño separe la comprensión de un texto en tres niveles:

-El primero:( lo que vendría a ser el hueso del aguacate) el niño resume el texto en un “Topic” en una idea, simple y que resuma de la manera más completa posible el espíritu de lo leído.

– El segundo:( la pulpa del aguacate) el niño va enumerando las ideas secundarias  a modo de “flashes” de información.

El tercero:(la piel del aguacate) se trata de, una vez asimilada la  lectura, reflejar las ideas propias sacadas de esa asimilación, las sensaciones…es el componente más activo y por lo tanto el más importante de los tres.

 

Una vez completados los tres niveles, se procede a decorar y convertir ese pequeño trabajo de comprensión, asimilación  y producción en algo estéticamente llamativo y del gusto del pequeño, hacerlo suyo.

Nos sorprendió el resultado del nivel de asimilación de textos que tiene esta rutina, una vez lo medimos.

print
Comentarios

Add Comment

Click here to post a comment

TU ANUNCIO en esta columna


Póngase en contacto con nuestro
gestor de publicidad Tf. 654 98 80 17

ES NOTICIA…Ciudadanos avisa de que no habrá pacto educativo sin apoyo al castellano

ES NOTICIA…Ciudadanos avisa de que no habrá pacto educativo sin apoyo al castellano

Ciudadanos ha ampliado hoy los temas de discrepancia con el Gobierno al advertir formalmente de que no se sumará al pacto educativo si no garantiza la enseñanza como lengua vehicular en toda España. El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, en una pregunta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado un "parche vergonzante" la propuesta de la Lomce de sufragar en escuelas privadas la educación en castellano en Cataluña, que ahora ha tumbado el Tribunal Constitucional, y le he reprochado que en la anterior legislatura, con mayoría absoluta, no "ha hecho nada". También ha responsabilizado al PSOE por le hecho de que en 35 años no se hayan cumplido las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las que se obligaba a dar al menos un 25% de asignaturas en castellano. "La obligación del Gobierno es cumplir la ley y las sentencias", ha dicho a Méndez de Vigo.
(elmundo.es)

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter