El viejo profesor Valencia

¿LOS NIÑOS MIENTEN?

VERACIDAD

¿Los niños mienten?

S i notas que tu hijo, tu alumno, miente, tienes que examinarte y… echarte la culpa. Si hay alguna cualidad o virtud que los hijos aprenden como una esponja que absorbe el agua, es la de no mentir, de ser veraces. En esto, la ejemplaridad que ya hemos comentado aquí, tiene especial importancia.

Si mienten, suele ser por legítima defensa, como una protección ante el castigo. Si el hijo confía plenamente en sus padres, en sus profesores, no miente.
Si necesitas corregir a tus hijos porque mienten, corrígete a ti primero. Ten en cuenta de que nacieron sinceros. El mentir lo han aprendido, en primer lugar, en el hogar. Y ahí tienes tú la culpa. Lo siento, no habéis sido sinceros en vuestro hogar. ¿Seguro que nunca habéis proferido alguna de estas frases?

– ¿Nene, de esto, que no se entere tu madre?
– Cuando venga tu padre, le diremos que el perro le ha roto su Tablet. (Esa con la que estaba jugando el niño)
– Le diremos a tu profe que tenías fiebre y por eso no pudiste asistir ayer a clase. (Cuando a ti, madre, te daba lástima despertar al angelito que estaba durmiendo plácidamente. “¡Con el frío que hace hoy!”, te dijiste)
– Y muchas más, que tú sabes perfectamente que has usado alguna vez…

Si tenemos conocimiento de alguna mentira de nuestros hijos, alumnos, no deis rodeos. Dad por sentado que sabéis lo ocurrido, pero no hagáis el papel de detective bobo. Porque les vamos a poner en la tesitura de volver a negar lo ocurrido, de mentir. Adelantaos y, sobre todo, no los tachéis de mentirosos delante de los demás. No los humilléis ante sus hermanos, ante sus compañeros. Habremos perdido su confianza. En todo momento, un niño debe ver en su padre, en su profesor, a una persona que siempre está a su lado para aconsejarle lo mejor.

¡Cuánto puede un ambiente! Os aseguro, padres, profesores, que si creáis en vuestro hogar, en vuestras clases, ese clima de veracidad, de lealtad, habréis dado un paso de gigante en la erradicación de la mentira.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter