El Arte de Escribir Valencia

LAS TRES EXIGENCIAS FUNDAMENTALES DE LA CRÍTICA

EL ARTE DE ESCRIBIR

Las tres exigencias fundamentales.
La adaptación a su público es, pues, la cualidad fundamental del crítico. Pero no es la única. Para que el crítico esté a la altura de su papel, se le ha de exigir:

1.” Pasión por el arte que critica. EI gran peligro que amenaza al crítico es que, por saturación, acabe por sentir «mal gusto» o «empachos».
Obligado a devorar dos libros diarios o a asistir a cinco representaciones semanales -durante diez meses-, acaba por no importarle gran cosa lo que hace.

2.° Competencia. El «amateurismo iluminado» no basta para el que es un profesional de la crítica. La competencia técnica es indispensable para fundamentar la intuición y también para suplirla, cuando el crítico tiene que habérselas con obras de factura muy nueva que suelen desconcertar al público habituado a lo tradicional. Pero este «superespectador tiene también el deber de dirigirse a sus lectores en un lenguaje sensible, comprensible. El excesivo tecnicismo degenera en pedantería conceptista. Peligro éste en el que caen algunos críticos de cine.

3.” Desinterés. Es decir, probidad, en el sentido corriente de la expresión. Hay que ser incorruptible (o, como se dice en castellano, «no casarse con nadie»).

EJERCICIOS QUE SE RECOMIENDAN
I.’: Crítica en una institución cualquiera.
2.” Crítica del funcionamiento de un servicio público.
3.” Crítica de un trabajo científico.
4:’ Crítica de un libro científico.
5.” Crítica de un cuadro o de una colección de cuadros de 1/11
mismo autor.
6. Crítica de una novela.

print
Comentarios

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter