El Arte de Escribir Valencia

LAS TRES EXIGENCIAS FUNDAMENTALES DE LA CRÍTICA

EL ARTE DE ESCRIBIR

Las tres exigencias fundamentales.
La adaptación a su público es, pues, la cualidad fundamental del crítico. Pero no es la única. Para que el crítico esté a la altura de su papel, se le ha de exigir:

1.” Pasión por el arte que critica. EI gran peligro que amenaza al crítico es que, por saturación, acabe por sentir «mal gusto» o «empachos».
Obligado a devorar dos libros diarios o a asistir a cinco representaciones semanales -durante diez meses-, acaba por no importarle gran cosa lo que hace.

2.° Competencia. El «amateurismo iluminado» no basta para el que es un profesional de la crítica. La competencia técnica es indispensable para fundamentar la intuición y también para suplirla, cuando el crítico tiene que habérselas con obras de factura muy nueva que suelen desconcertar al público habituado a lo tradicional. Pero este «superespectador tiene también el deber de dirigirse a sus lectores en un lenguaje sensible, comprensible. El excesivo tecnicismo degenera en pedantería conceptista. Peligro éste en el que caen algunos críticos de cine.

3.” Desinterés. Es decir, probidad, en el sentido corriente de la expresión. Hay que ser incorruptible (o, como se dice en castellano, «no casarse con nadie»).

EJERCICIOS QUE SE RECOMIENDAN
I.’: Crítica en una institución cualquiera.
2.” Crítica del funcionamiento de un servicio público.
3.” Crítica de un trabajo científico.
4:’ Crítica de un libro científico.
5.” Crítica de un cuadro o de una colección de cuadros de 1/11
mismo autor.
6. Crítica de una novela.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter