El Arte de Escribir Valencia

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA CRÍTICA (I)

EL ARTE DE ESCRIBIR

QUÉ ES CRITICAR

Criticar es valorar algo a la luz de la razón. No es censurar. La censura es crítica de la parte negativa de algo. La crítica debe destacar tanto lo positivo como lo negativo.
En nuestra vida diaria solemos hacer frecuentemente crítica de todo aquello de que somos testigos: de las costumbres, de la vida, de la política, del cine, del fútbol, etc., etc. El hombre critica casi instintivamente, como ser racional que es.
Criticar, pues, es enjuiciar alguna cosa, diciendo si es buena o mala y por qué. (Destacamos este «por qué» … porque, sin él, no hay crítica buena).
Normalmente, en nuestra crítica habitual de la vida y las cosas, solemos contentarnos con afirmaciones generales, vagas, imprecisas. Decimos, por ejemplo: «La película X es muy mala; a mí no me ha” gustado». Esto no es criticar; es, simplemente, dar una opinión personalísima. Para ser critica le falta valoración y le sobra personalismo. .
«Los valores -según Ortega y Gasset- son cualidades irreales residentes en las cosas». Lo cual quiere decir que la belleza de un cuadro, por ejemplo, no depende de que a mí me guste o deje de gustarme.
Dicha belleza está en el cuadro, es una cualidad «irreal» que en él reside. Se puede ver o no ver esa belleza; todo depende de nuestra personal estimativa. Por ello, porque no somos omniscientes, conviene mucha prudencia al criticar. Y, ante todo, conocer la materia objeto de nuestro comentario crítico.

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter