El Arte de Escribir Valencia

Ejercicios sobre el TACHADO

EL ARTE DE ESCRIBIR

EL VIEJO PROFESOR

EJERCICIOS
En las siguientes frases tache lo que crea superfluo, para la mayor concisión y fuerza expresiva del pensamiento.

EJEMPLO;
Cuando (llegó) la nueva lavadora eléctrica, (que era) marca “Lavator”, (y que había costado más que nuestra bicicleta), le fue entregada a mamá (por el comerciante de la tienda de aparatos eléctricos (ella no se dio cuenta al principio de que se trataba de un regalo que papá le hacía, por Sil cumpleaños, (en el día de su cuarenta y cinco aniversario.)
NOTA. – Las palabras y frases encerradas entre paréntesis son las que deben tacharse en el ejemplo citado.
1. Desenvainando la navaja, que tenía mango labrado de hueso y tres muelles, y que le había sido regalada por su tío en Albacete el año anterior, Pedro se preparó para desollar la pieza cazada.

2. El viejo coche de Luis, que era un Fiat tipo 1930, que todavía conservaba los bollos del accidente del año anterior, y que él había comprado por 15.000 pesetas hacía dos años, apenas si podía subir la Cuesta de las Perdices, que es una de las pendientes más conocidas por los automovilistas y que está en la carretera de Madrid a La Coruña.

3. Dado que se preocupaba mucho por la confección de su libro, que versaba sobre Jas plantas medicinales de la Sierra Nevada, que él recorrió el año pasado, y que está muy cerca de Granada, don Manuel Gómez escribía constantemente a su editor, el señor Martínez, de la “Editorial Genil”, una antigua casa editorial dedicada preferentemente a la publicación de libros científicos. y le insistía constantemente sobre la ordenación de las páginas, el tipo de letra y la encuadernación.

4. La señora de Gálvez, una maniática de los animales, y que había sido siempre muy aficionada a los “periquitos”, se disgustó con Pedro Alberca. nuestro Agente de Seguros, que fue quien nos aseguró la casa de campo que se había incendiado el año anterior, cuando ella le pidió que le suscribiese una póliza de 25.000 pesetas, que ella
estimaba correcta, como Seguro de Vida de su loro “Pedrín”.

5. Los tomates, reconocidos hoy como un alimento muy rico en vitaminas, especialmente la vitamina C, que previene contra el escorbuto, enfermedad que en otros tiempos fue el terror de los marineros, fueron considerados por nuestros antepasados, allá por el siglo XVIII, como venenosos.

6. El Doctor, antes de tomar una determinación, quiso consultar con la familia del enfermo a las diez de aquella mañana, y Luis tomó el autobús para ir a la casa del Doctor, que estaba situada en las afueras de la ciudad, en un barrio pobre, junto al edificio de las Hermanitas de los Pobres, en donde están recogidos los ancianos que no tienen familia ni pueden valerse por sí mismos.

7. Durante los calurosos meses estivales de julio y agosto, Luisa se encontraba con su marido en Bergondo, pequeño pueblecito cercano a La Coruña, que es una ciudad muy bella y alegre, sobre la ría de Betanzos, y donde el marido estaba destinado como empleado de Correos.

Solución:

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter