Pedro Hermosilla
Mas o menos así lo ha soltado y se ha quedado más ancho que alto. Se trata de unas declaraciones de Conrad Wolfram (físico y matemático por la Universidad de Cambridge y fundador de Computer Based Math, una compañía centrada en rediseñar la asignatura de matemáticas) en una entrevista a Ana Torres Menárguez para “El País”, cuyas ideas les resumo aquí en estos cinco puntos.
1-Se pasan demasiadas horas en clase calculando operaciones kilométricas que una computadora te resuelve en menos de un segundo, en vez de dejar el cálculo al aparato y la interpretación de esos datos al alumno.
2-Los problemas reales de hoy en día no pueden hacerse a mano, ergo hay que acostumbrar a los alumnos a apoyarse en la tecnología “No hace falta entender un motor para conducir un coche”.
3- ¿Cuántas veces has utilizado un producto de fracciones, un sistema de ecuaciones o una integral en tu vida real…y a demás lo has hecho a mano?¿Y tus vecinos?
4-Si simplificas el tiempo dedicado al cálculo podrás ampliar el dedicado a resolver problemas, y solucionar cada vez planteamientos más complejos.
5- Los alumnos consideran las matemática aburridas y complicadas porque no les encuentran utilidad.
Agregar comentario