LOS INCISOS Y LA UNIDAD DE LA FRASE

EL ARTE DE ESCRIBIR

Loading...

LOS INCISOS Y LA UNIDAD DE LA FRASE
Llamamos incisos a todas aquellas expresiones modificativas -a veces frases completas- que se introducen en una oración. No se debe abusar del inciso y sobre todo, afirmamos la conveniencia de que no sea excesivamente largo.
Ahora, en realidad, nos interesa el inciso como modificativo que se intercala en una frase, cláusula o período.
La regla que conviene seguir es la siguiente: no romper la unidad de la frase o período y colocar el inciso modificativo donde menos estorbe a la claridad del pensamiento: es decir, procurar que sea lo menos inciso posible, para que el pensamiento fluya sin interrupciones embarazosas.
EJEMPLOS:
A) “Juan, cuando se dio cuenta del peligro, frenó inmediatamente”. Más correcto: “Cuando se dio cuenta del peligro, Juan frenó inmediatamente.
B) “Luis abrió con furia, pero con golpes bien dirigidos, un agujero en el tejado”. Mejor: “Con furia, pero con golpes bien dirigidos, Luis abrió un agujero en el tejado”
Esta tesis choca con el “hipérbaton gongorino”, dislocación caprichosa del orden “usual” de las palabras, cuyo valor tiene interés en el dominio del verso, pero del que debe huirse al redactar en prosa, si lo que pretendemos es la claridad de expresión

Be the first to comment on "LOS INCISOS Y LA UNIDAD DE LA FRASE"

Leave a comment

Your email address will not be published.