LO QUE YO VEO Valencia

DE TAL PALO… TAL RETOÑO

F.H.Z. (Psicóloga y Profesora en IES)

LO QUE YO VEO
“De tal palo…tal retoño”

De PADRE AUTORITARIO…HIJO TORTUGA: Es un adolescente “acojonado”, con miedo. Te acercas a él y se aparta creyendo que le vas a dar una voz…o un tortazo. “Sus padres van a las reuniones del instituto enchaquetados e intentan darte una lección de educación y formación ¡¡AR!!”. Son los mínimos.

De PADRE PERMISIVO…HIJO LAGARTIJA; Es un adolescente “falso TDH/TDA”. Va dando tumbos por el instituto, correteando por los pasillos, sin material, sin aceptar normas, creyendo que está en una guardería (de las de antes). Dejan al niño aparcado y sólo acude si el profesor lo cita “a protestar” si intentas poner en el buen camino a su niño, si les pones unas normas y le exiges lo mínimo. Existen muchosss.

De PADRE SOBREPROTECTOR…HIJO LEÓN. Adolescente “envalentonado”. Creen tener toda la razón. No puedes corregirles. Si lo haces, mamá viene y “te la monta”. Suelen tener buenos resultados académicos pero una vida amarga…Los papis le han llevado la mochila desde pequeños al cole y cuando llegan a Bachiller van a tramitarles la matrícula, mientras sus leones duermen. Existen…los que más.

De PADRE DEMOCRÁTICO …HIJO HIJO: Es un adolescente que camina por el camino adecuado, con sus penas y glorias. Que se siente feliz e tener unas normas en casa rodeadas de afecto y comunicación y que van al instituto con una sonrisa de “oreja a oreja”. Que quieren y admiran a sus maestros y se dejan amar y enseñar. Existen…pero insuficiente.
Es lo que yo veo

FHZ

print
Comentarios

1 Comment

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • Muy interesante. Aclarar a los lectores las siglas TDAH/TDA:

    “El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) esta compuesto por tres subtipos: Predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo-impulsivo o combinado (presenta tanto déficit de atención como hiperactividad e impulsividad). (Dr.Rojas Marcos)

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter