EJERCICIOS (Sobre repeticiones)

EL ARTE DE ESCRIBIR

A continuación, damos una serie de párrafos en los que abundan las repeticiones. Escríbanse de nuevo, evitando tales vicios de redacción.
No modifique los párrafos cuando crea que las repeticiones son necesarias.

EJEMPLO:
«Le envío a usted un perro por ferrocarril. El perro tiene Tres años. Espero que el animal llegará bien a su destino. Es un perro de raza danesa. Espero que le agradará este perro que hoy le envío; está bien educado.»
CORRECCIÓN:
« Le envío a usted, un perro por ferrocarril. El animal tiene tres años – y espero que llegará bien a su destino. Es un perro de raza danesa, que le agradará porque está bien educado.
EJERCICIOS

1. Parece que el director no está satisfecho contigo porque no trabajas lo suficiente para prepararte para los exámenes. Si fracasas en estos exámenes, el director no quedará satisfecho contigo, y posiblemente serás expulsado de la Academia.
[mks_toggle title=SOLUCIÓN «Title” state=”open”]…para prepararte con vistas a los exámenes. Si fracasas, el director quedará muy disgustado y posiblemente… [/mks_toggle]
2. Es un hombre digno de su familia, digno de su país y digno de su rey.
[mks_toggle title=SOLUCIÓN «Title” state=”open”]Es un hombre digno de su familia, de su país y de su rey[/mks_toggle]
3. El Mississipí es un río inmenso, al que afluyen grandes ríos.
[mks_toggle title=SOLUCIÓN «Title” state=”open”]El Missisipí es un río inmenso en el que desembocan grandes afluentes[/mks_toggle]
4. Juan tenía una colección de sellos que tenían un gran valor.
[mks_toggle title=SOLUCIÓN «Title” state=”open”]Juan tenía una colección de sellos de gran valor[/mks_toggle]
5. El médico no responde de este enfermo; teme que el enfermo tenga un cáncer.
[mks_toggle title=SOLUCIÓN «Title” state=”open”]… teme que sea un caso de cáncer[/mks_toggle]
6. Nuestro trabajo será destruido por la artillería; en este instante la violencia del fuego de la artillería nos impide mantener las trincheras en buen estado.
[mks_toggle title=SOLUCIÓN «Title” state=”open”]… del fuego del enemigo que nos impide…[/mks_toggle]
7. Es una mujer que no sabe callar. Sólo usted sabe hacerla callar.
[mks_toggle title=SOLUCIÓN «Title” state=”open”]…Sólo usted consigue que no hable tanto.[/mks_toggle]
8. Es un hombre que critica a todo el mundo; todo el mundo acabará por odiarle.
[mks_toggle title=SOLUCIÓN «Title” state=”open”]Es un hombre que critica a todo el mundo. Acabarán por odiarle todos.[/mks_toggle]
9. El año pasado estaba usted contento con su trabajo. Creo que este año estará usted tan contento de su trabajo como el año pasado.
[mks_toggle title=SOLUCIÓN «Title” state=”open”]…Creo que este año lo estará usted también[/mks_toggle]
10. En esta batalla se ha vertido la sangre de mis mejores hombres: es la sangre de los héroes defensores de su patria; la sangre de la juventud valerosa; la sangre de los mártires …
[mks_toggle title=SOLUCIÓN «Title” state=”open”](Puede admitirse en este caso la repetición de la palabra «sangre» porque no se quiere llamar la atención sobre la idea[/mks_toggle]
11. Prometió pagarme a primeros de octubre; pero cuando llegó el día primero de octubre me pidió un nuevo plazo.
[mks_toggle title=SOLUCIÓN «Title” state=”open”]…pero cuando llegó la fecha me pidió un nuevo plazo[/mks_toggle]
12. Normalmente, tomaba el autobús de las doce; pero si el autobús llegaba con retraso, se encaraba con el conductor del autobús.
[mks_toggle title=SOLUCIÓN «Title” state=”open”](Se suprime la primera coma y las dos últimas palabras: «del autobús»[/mks_toggle]
13. Creo que ya domino lo esencial de la redacción: me avergonzaría de no dominarla, después de haber estudiado tantos temas de redacción.
[mks_toggle title=SOLUCIÓN «Title” state=”open”]Creo que ya domino lo esencial de la redacción. Y me avergonzaría de no redactar bien, después de haber estudiado tantos temas sobre el arte de escribir[/mks_toggle]

Se el primero en comentar on "EJERCICIOS (Sobre repeticiones)"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*